Uno de los temas que se encuentra en discusión es la reforma laboral, por parte de la Cámara de Representantes, en donde ya un porcentaje de los artículos fueron aprobados, ante está situación el senador David Luna explicó en sus redes sociales uno de los mayores riesgos que habrían ante esto.
El apartado más destacado sobre esta votación y más relevantes, fue el punto 13 de la reforma laboral, con este las empresas tendrán que pagar a los trabajadores el recargo nocturno desde las 7:00 pm y no a desde las 9:00 pm, además de la reglamentación de los trabajos en las plataformas
Ante esto, el senador de Cambio Radical publicó un hilo en su red social de X, en donde manifestó los verdaderos riesgos que tendrá la reforma laboral, en especial a los diferentes avances tecnológicos y cómo afectará a Colombia en comparación a otros países que están adaptados.
¿Qué fue lo que comentó David Luna en sus redes sociales?
El integrante de Cambio Radical, David Luna, afirmó que la Reforma Laboral que se discute en la Cámara no solo destruiría miles de empleos, sino que tampoco nos protegerá frente a la revolución tecnológica. Afirmando que el país perderá la competencia en los temas de automatización y digitales.
Te puede interesar: ¡Atención! Esto ocurrió con los pasaportes en Colombia
“Para 2025, el 50% de los trabajadores a nivel mundial necesitará aprender nuevas habilidades para poder mantenerse en sus trabajos.” Mencionó David Luna, destacando que en Colombia no se está buscando el aprendizaje de nuevas facultades para poder destacar en el mundo que está automatizado.
Declaraciones del Senador de Cambio Radical
Aunque se habla de crear “empleos verdes y sostenibles”, la reforma no menciona que estos trabajos también requerirán habilidades tecnológicas. La OIT proyecta que la economía verde creará 24 millones de empleos para 2030, pero también eliminará 6 millones de trabajos actuales si no se apoya a los trabajadores en su adaptación.
David Luna
Finalmente, comentó que los jóvenes también se verán afectados porque la reforma no está enfocada en el tema de la tecnología, además que la reforma debería promover las alianzas con las universidades y centros de formación para ayudar en las habilidades digitales, donde recalcó que: “Esta reforma se queda corta al no preparar a la fuerza laboral para el mayor reto del siglo XXI: la digitalización y automatización del trabajo. Es por ello que se debe votar NO a ella”.

