Está lista la ponencia para segundo debate del proyecto de Presupuesto General 2022

Ante las críticas, de la oposición y el mismísimo Álvaro Uribe, el proyecto que modifica la Ley de Garantías y los traslados 'expres' a Colpensiones, sigue adelante.
Congreso de la República.

Luego de conocerse que la Cámara de Representantes, citó a plenaria para el pasado sábado 16 de octubre, con el fin de anunciar el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación, para el 2022. El Senado, lo anunciará el lunes 18 de octubre, que es este lunes festivo. 

Igualmente, se presentó oficialmente la ponencia para darle segundo debate a esa propuesta, de un monto superior a los $350 billones.

De igual forma, dentro de la ponencia, y pese a que se recibieron críticas de diversos sectores, incluidos los reparos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien manifestó que no se debía derogar la ley de garantías, con el fin de proteger la honra del Gobierno, en el texto, se ratifica, en el artículo 125, dicha intención, aunque con algunas modificaciones.

«Con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación», se especifica en la ponencia.

Además, sobre las modificaciones, el representante Juan Pablo Celis, del Centro Democrático, explicó que «el Gobierno podrá firmar convenios interadministrativos con los entes territoriales, buscando que se pueda terminar de dar la reactivación económica, y que los municipios puedan ejecutar o realizar sus obras públicas para bien de la ciudadanía».

Del mismo modo, añade que «estos convenios tengan un control excepcional a través de la Contraloría, y que adicionalmente deba hacerse la contratación a través del Secop2, con los pliegos tipo, para garantizar transparencia en su contratación, y la pluralidad de ofertantes en los mismos procesos».

Asimismo, también se mantuvo el artículo 104 que es el que autoriza los traslados del régimen de ahorro individual, al de primera medida,  «siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media«, explica la ponencia.

Ese punto en específico, según los coordinadores ponentes de la iniciativa “llevaría a potenciales ahorros en costos judiciales, considerando los procesos que cursan actualmente ante la rama judicial, con pretensiones similares a las que se alcanzarían con la norma propuesta”.

Finalmente, la discusión del Presupuesto General, en segundo debate, iniciará formalmente el lunes festivo, a las 10 de la mañana en la Plenaria de la Cámara. Mientras que en el Senado, el debate tendrá lugar el martes, desde horas de la mañana. El proyecto de ley, debe ser aprobada antes del 20 de octubre a media noche.