El aspirante a la Presidencia de la República, Carlos Amaya Rodríguez, visitó ayer las instalaciones de DIARIO DEL SUR. En la gráfica aparecen, de izquierda a derecha, el coordinador del periódico Jorge Hernando Carvajal, el representante a la Cámara Wilmer Leal, el senador Antonio Sanguino, el candidato Amaya Rodríguez y el diputado Álvaro Bastidas.

Espero que el hijo de un campesino sea el próximo presidente de la República

“Venimos con una Alianza Verde recargada”, manifestó el precandidato a la Presidencia de la República, el exgobernador de Boyacá, Carlos Maya Rodríguez, quien ayer visitó las instalaciones de DIARIO DEL SUR, acompañado del senador Antonio Sanguino, el representante a la Cámara, Wilmer Leal y el diputado Alvaro Bastidas.

En su primera visita a Pasto y a Nariño, como precandidato presidencial de Alianza Verde, Maya Rodríguez socializó un saludo de optimismo y esperanza, en torno a lo que será la próxima campaña a la Presidencia de la República.

“Estoy convencido de que el 2022 será el año en el que por fin lograremos un gobierno alternativo para Colombia y yo tengo el sueño de que ese año, por fin el hijo de un campesino llegará a la Casa de Nariño, para lograr que el hijo del Presidente de la República, estudie en la misma universidad que el hijo del campesino y de esta manera, lograr un país con igualdad de oportunidades para todos”.

El precandidato presidencial agregó que “Este país sí tiene arreglo, yo creo que los colombianos ya tomaron la decisión de cambio, que el uribismo está derrotado y que vamos a lograr un cambio profundo y positivo, un cambio que va a estar alejado de los extremos, puesto que va a ser alrededor de una propuesta alternativa de un liderazgo colectivo para Colombia y no alrededor de una sola persona. El cambio depende de todos. El cambio es “Con su Mercé”, enfatizó el aspirante.

Partido vibrante

Amaya Rodríguez expresó su alegría por haber ganado en la terna verde y que el senador Antonio Sanguino quien participó de esa terna, no solo haya aceptado su derrota sino que “haya aceptado la noble tarea de liderar mi campaña a la Presidencia de la República y además el primero en anunciar su candidatura para continuar en el Senado.

“Venimos a decirle a la gente de Nariño que hay un partido vibrante que aunque haya tenido dificultades por falta de trabajo en equipo nosotros estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte para construir un proyecto alternativo de cambio desde el verde que consolide una alternativa desde la centro izquierda y que logre lejos de los extremos convocar a los colombianos a un cambio profundo y colectivo”.

Amaya Rodríguez señaló que ahora se está a la espera de las reglas de juego del Partido. “Entiendo que el doctor Iván Marulanda que es precandidato es uno de los fundadores del Nuevo Liberalismo, por lo que se dice que el estará en ese partido; Jorge Eduardo Londoño ha promovido que el partido no tenga candidatos y por coherencia él estaría aspirante al Senado. Entonces, quedarían la senadora Sandra Ortiz y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero”, dijo el precandidato.

Candidato único

Amaya Rodríguez insistió en la necesidad de que la Alianza Verde debe tener un candidato único a la Presidencia.

“Hay quienes vienen insistiendo en que el camino es la libertad para que varios sectores puedan votar por los diferentes candidatos que puedan tener cercanías con sus intereses particulares, pero nosotros creemos que el Verde no solo debe tener candidato único sino ser el partido más importante de la coalición de la esperanza y consolidar este proyecto alternativo de cambio al que recientemente se unió Ingrid Betancourt y que viene cogiendo mucha fuerza”.

Agregó que el Verde no puede ser inferior, no puede ser un verde inmaduro, un verde biche en un momento en el que el país necesita que el verde tome posición.

“Nosotros con el senador Sanguino hemos hecho este proyecto para contribuir a que el verde debe tener candidato y consolidarse en la Coalición de la Esperanza y que seamos serios y que le digamos al país no lo que las personas quieren escuchar, sino lo que deben saber y es que una alianza antes de primera vuelta entre el Pacto Histórico y la coalición de la esperanza sencillamente no es posible puesto que ya hay una decisión de los actores. Es un camino que suena bien pero que no es viable políticamente.

Propuestas

El precandidato a la presidencia de la República, señaló en torno a sus propuestas para el electorado que se viene liderando un proyecto de cambio profundo y colectivo.

“Nosotros hemos dicho en esta etapa que el cambio es ‘Con su Mercé ´ para decir que el cambio no puede estar representado en una sola persona sino en un colectivo y en la convocatoria- Creemos que el gran problema que tiene Colombia es la desigualdad social y la pobreza del 45 por ciento de los colombianos por lo que se deben unir muchos sectores alternativos alrededor de la lucha contra esa pobreza”.

Al respecto señaló que para enfrentar esas situaciones trabajará en una reactivación económica, que ha sido su bandera desde el sector agropecuario, al igual que en una reindustrialización del país con unas tarifas diferenciales para la pequeña y la mediana empresa para el crecimiento económico y donde se ponga al medio ambiente como baluarte fundamental, pero que se entienda como país que por encima de cualquier desarrollo y actividad económica está la protección de los recursos naturales.

La educación será prioridad

El exgobernador de Boyacá, señaló que busca que la educación sea un derecho de todos desde preescolar hasta la universidad.

“La educación va a ser una bandera de mi campaña y de mi presidencia. Yo vengo del movimiento estudiantil la educación cambio mi vida la educación es la manera más eficiente para superar las brechas de desigualdad que existen en nuestro país. Ya lo dijo, el profesor Antañas Mockus en la Ola Verde: Con Educación todo se puede.

Es el momento

Amaya Rodríguez señaló esta es la ola verde recargada. ”Yo siento que hay un sentimiento que viene desde las bases verdes que han construido partidos como el diputado Álvaro Bastidas y en muchas regiones del país hay verdes que han dedicado su vida a construir este partido y creemos que este es el momento para que por fin triunfe un gobierno Verde

loading...

Agregó que el profesor Antanas Mockus y el exgobernador de Nariño y el exalcalde de Pasto, Antonio Navarro “han sido para mí la orientación para el partido y es por ello que vamos a la coalición de la Esperanza y que aportaremos muy poco en el pacto histórico. Eso no quiere decir que estemos desacreditando lo que representa el Pacto Histórico es un proyecto de cambio legitimo pero distinto a nosotros que representamos un cambio distinto , colectivo no alrededor de una persona sino con un liderazgo colectivo y en donde la educación es una bandera fundamental esa bandera que enarboló Mockus en algún momento hoy la retomamos, ese mismo lápiz que recibimos de los mockusianos en Manizales lo llevaremos con mucha alegría y con mucha convicción que con esa arma y con la educación transformaremos a Colombia”.

 

Críticas a Romero

En torno a la propuesta formulada por el precandidato a la presidencia de la República, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, de hacer una gran unión de los partidos alternativos, el senador Antonio Sanguino criticó duramente esa propuesta.

“No entiendo como el sepulturero de los proyectos alternativos de Nariño propone la unión de los alternativos del país, por lo que es incomprensible que él que ha sepultado por fortuna sin éxito, las soluciones alternativas en Nariño, pueda ser quien nos represente en la contienda electoral”, manifestó Sanguino.

Agregó que “nosotros venimos también a traer un mensaje de resurrección de nuestro proyecto Verde, de nuestra alternativa de la promoción democrática. junto a la Coalición de la Esperanza para competir con una propuesta de cambios serenos y de un cambio profundo para el país.

Contra la polarización

“No solo tenemos que superar la polarización sino también los mesianismos grandes y los chiquitos porque los hay de todos los tamaños no hay que   sustituir un mesianismo de derecha por uno de izquierda por eso insistimos en un proyecto colectivo con un propósito de transformación democrática en el marco del más estricto respecto al estado de derecho que es lo que diferencia una democracia de un régimen autoritario y segundo por supuesto una gran apuesta en materia político social

El nuevo Gobierno que encabezará Carlos Amaya y la Coalición de la Esperanza junto con una coalición en el Congreso deben proponerse una reestructuración de la política social, con prioridad reducir pobreza, renta básica de emergencia y renta básica permanente, segundo una reforma a la educación que empiece por una reforma constitucional de los artículos 67 y 69 que trasforme la educación de un servicio público a un derecho fundamental y eso significará unos esfuerzos fiscales importantes.

Sanguino recordó que en Nariño se interrumpieron 5 gobiernos alternativos seguidos, por lo que su propósito en esta visita a Pasto es hacer reverdecer el partido Verde en la región.

Alegría

Por su parte, el represente a la Cámara, Wilmer Leal quien con un poco más de 47 mil votos fue el más votado en las pasadas elecciones en el departamento de Boyacá, expresó su alegría por encontrarse en Nariño.

“Hoy me dijeron que los nariñenses y los boyacenses somos primos hermanos y eso es totalmente cierto”, indicó.

Agregó que en estos momentos su máxima aspiración es que “Carlos sea el próximo Presidente de la República y el doctor Antonio Sanguino sea senador”.

Finalmente, el diputado Álvaro Bastidas dijo que Colombia necesita un cambio y ese cambio tiene que darse en las próximas elecciones.

“Los movimientos sociales lo que están pidiendo a gritos es que la política tradicional tiene que cambiar y tienen que ser los jóvenes como lo demuestra Carlos Amaya con sus 37 años, los que sean los protagonistas”.