Editorial Diario del Sur

ESPERANZAS DE PAZ EN NARIÑO

De nuevo el departamento de Nariño vuelve a estar en expectativa por la reanudación en las últimas horas de los diálogos de paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln en Caracas

Se trata de un encuentro que era necesario ante los malos entendidos que en las últimas horas del año pasado se produjeron entre las dos partes, lo que en estos momentos hizo necesario esa reunión extraordinaria que se lleva a cabo en la capital venezolana.

Consideramos esas nuevas conversaciones como de transcendental importancia, no solo por la claridad que se requiere entre las partes negociadoras, sino porque sabemos que en la reanudación de ese dialogo se va a trazar la hoja de ruta sobre lo que será la nueva fase de este proceso de paz, la cual tendrá como sede a México.

Igualmente, no podemos desconocer lo relevante que representa para nuestro Departamento de Nariño, el que se alcance la paz entre el Gobierno Nacional y el Eln, puesto que precisamente nuestro territorio ha sido a través de los años, una de las zonas del país, más afectadas por las acciones de violencia desplegadas por esta organización alzada en armas.

En efecto, es inquietante saber que en estos instantes nuestro Departamento aparece entre las 7 regiones del país, más afectadas por la presencia de esta guerrilla, una situación que tiene su epicentro de mayor gravedad en la costa Pacífica.

Por lo tanto, que se alcance la paz total, entre el Gobierno Nacional y el Eln y también con otras organizaciones al margen de la Ley, será de amplio beneficio para Nariño.

De nuevo el departamento de Nariño vuelve a estar en expectativa por la reanudación en las últimas horas de los diálogos de paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln en Caracas

En ese sentido, para nadie es un secreto que además de la presencia de la mencionada guerrilla, por lo menos otros 11 grupos delincuenciales operan en nuestra geografía, lo que explica de por sí, los constantes episodios de violencia que tienen como escenario esta zona sur del país.

Como ya lo hemos reiterado, el que tarde o temprano se alcance la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, se constituirá en una excelente noticia no solo para Colombia, sino en especial para Nariño, azotada durante muchos años por esta organización subversiva.

loading...

A pesar de las diferencias que se presentaron al finalizar el año pasado entre las dos partes, nosotros consideramos que de no ocurrir nada extraordinario, este intento de paz que hoy hace el Gobierno Nacional con el Eln, debe culminar de manera exitosa.

Naturalmente, entendemos que el camino no será nada fácil, tal como ocurrió con el proceso que se vivió con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, pero hoy vemos con el reencuentro en Caracas y los próximos diálogos en México, que existe voluntad política de las partes en conflicto para alcanzar ese objetivo.

Por lo tanto, desde ya otra vez se abre en nuestro Departamento de Nariño, una gran expectativa, puesto de lo que se hable y acuerde en el marco de este proceso de paz, dependerá en mucho el futuro de esta región sur de Colombia, en especial de la costa Pacífica.

Volvemos a decir que llegar al acuerdo que todos queremos no será nada fácil, puesto que al frente se tendrán temas bastante álgidos como el caso de la proliferación de cultivos ilícitos en Tumaco y vastas zonas de la costa Pacífica de Nariño.

Sobre el particular, no nos cabe la menor duda   que esta temática será una de las más transcendentales en desarrollo del proceso, puesto que entendemos perfectamente que de las actividades del narcotráfico que tienen su epicentro en Tumaco y de las cuales, el Eln es uno de los principales protagonistas se derivan casi todos los males que azotan a Nariño.