Constantino Potosí, líder campesino.

Esperan matadero municipal y mercado de ganado en Ipiales

Comerciantes de carne, de ganado y especies menores solicitan al próximo alcalde del municipio de Ipiales tener encuentra el centro de faenado o el matadero municipal y el mercado de ganado considerado como necesidades prioritarias para este sector.

El líder campesino Constantino Potosí, manifestó que “en Ipiales había un mercado de ganado propio del municipio y luego algunos alcaldes que han pasado por la Administración, lo regalaron o donaron a la Policía, pero a nosotros no nos dijeron dónde iban a ubicar nuevamente para que se continúe con la comercialización”.

El líder expresó además que “ahora se está arrendando y cada año dicen que ya se terminó el contrato, entonces hay una falla por parte de los mandatarios. La otra es que Ipiales tenía una gran empresa como es el matadero municipal, el cual la situación, tienen la culpa los alcaldes pasados los de hace 8 o 12 años atrás”.

Dijo que “ese matadero era una empresa que daba trabajo y vida a mucha gente, los que trabajaban, los transportadores y que desgracia para Ipiales que es ciudad fronteriza y no tener un matadero propio, esto depende de falta de voluntad política”.

Potosí sostuvo que “Hago el llamado a los políticos, quien llegue a la Alcaldía de Ipiales, tiene que preocuparse por eso, porque al defender esto esta defendiendo al sector campesino y a nosotros, porque ahora en esta crisis que estamos con el verano, entre otras cosas,”.

loading...

Suben precios

Dijo que “no e s justo que el precio de la carne siga subiendo y eso depende de los gremios que he mencionado, porque ahora la gente trae de Cali, Pasto o Cumbal, de donde puedan y es por eso que la carne aquí en la ciudad es más cara, porque los distribuidores de carne comprar está en los mercados aquí en Ipiales o en otro lugar y tiene que llevarlo al matadero a Cumbal y traerlo de vuelta”.

Finalmente, el líder campesino aseguró que el comerciante de carne debe hacer muchas diligencias para conseguir la carne y eso incrementa los gastos por lo que el que paga los precios de no tener un matadero municipal es el pueblo, por eso es que debe estudiar esta propuesta el próximo alcalde del municipio frontero.