La comunidad del sector de San Fernando, ubicado en el oriente de Pasto, dieron a conocer que una quebrada amenaza con destruirles sus viviendas, por lo que pusieron en conocimiento de las autoridades competentes.
El veedor del sector de La Playa, Fernando Rosero, explicó que padecen de un problema que posiblemente podrían quedar inundados por el desbordamiento de una quebrada, resaltó que hace 15 años atrás quedaron con el agua al cuello tras el desbordamiento de la quebrada.
“En la actualidad el caudal es bastante grande y fuerte, se teme a que la tragedia se mayor, nosotros estamos haciendo advertencias a las autoridades de lo que pueda ocurrir. Damos a conocer para que se actúen a tiempo y no cuando pase las tragedias como la ocurrida en el mercado El Potrerillo”, explicó el dirigente.
Agregó que inicialmente, presuntamente la Corporación Autónoma Regional Nariño, Corponariño, había negado los permisos. Dichas gestiones las habían adelantado la corregidora y el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC.
Agregó que uno de los dirigentes como José Jeremías López, se dirigió hasta la entidad ambiental para dar a conocer de la problemática que viven y de la posible inundación que podrían sufrir.
“Con otros vecinos nos encargamos de hacer las gestiones en la Alcaldía de Nicolás Toro Muñoz con sus secretarios que de manera amable atendieron nuestra preocupación. No podíamos hacer nada porque supuestamente Corponariño nos impondría una multa. Pero la gran sorpresa fue que al compañero le manifestaron que solo deben cumplir con unos requisitos y seguir ejecutando los trabajos”, explicó Rosero.
Agrega que uno de los requisitos que exige la autoridad ambiental es delimitaciones la zona, población afectar que son alrededor de 35 familias. Lo cual cumplen con lo exigido y les autorizaron, pero están a que el director de Corponariño dé la última firma para proseguir con las labores.
El trabajo, será a través de Gestión del Riesgo que tendrá que movilizar maquinaria amarilla hasta el sector de La Playa para comenzar a dragar le río y así evitar que los residentes queden inundados como la que ya sufrieron 15 años atrás.
“Son alrededor de 50 metros los que se quiere dragar, específicamente por la zona por donde ha comenzado a erosionar, debido a que el río choca con una parte y se la está llevando a pedazos, ya se ha llevado varios árboles, es decir está a punto de salirse y nos deja inundados”, señaló el dirigente. Finalmente, Rosero, dijo que en los siguientes días iniciarán con los trabajos, por lo que invitó a la comunidad a integrarse en la minga para ayudar a sacar los materiales del río y así evitar una tragedia.

