En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el concejal del municipio de Gualmatán, Marcelo Andrés Vivas Noguera, expresó su esperanza en que el presidente electo, Gustavo Petro, se acuerde de nuestro departamento, que ha sido muy olvidado en los anteriores gobiernos.
“Como todos lo sabemos el doctor Petro recibió para su elección un apoyo masivo en Nariño, porque esperamos siendo nuestra región netamente agropecuaria, que ponga en marcha proyectos que han generado una gran expectativa, como es el caso de la Reforma Agraria.
Reforma Agraria
Vivas Noguera, quien hace parte del Partido de La U, y quien se caracteriza por su permanente lucha a favor del campo agregó que “esperamos que la Reforma Agraria de nuestro próximo presidente de la República, nos sea ampliamente beneficiosa y traiga buenas alternativas para nuestro sector que prácticamente es uno de los que más genera empleo”.
Agregó el concejal que en estos momentos, es cuando el campo necesita ayuda urgente, puesto que las actividades agrícolas, se han visto seriamente golpeadas por el alto incremento en el costo de los insumos agrícolas y por la dificultad que existe a la hora de vender los productos.
“No hay mercados que le den la oportunidad al campesino de solventar sus necesidades urgentes”, dijo Vivas Noguera, quien al respecto señaló que también se requiere que, a la hora de implementar un proyecto agropecuario, los hombres y las mujeres del campo cuenten con las rentas necesarias para mantenerlo en el tiempo y hacerlo sostenible.
Marcelo Andrés Vivas Noguera es representante de los gremios campesinos y en su calidad de agricultor, conoce muy bien la problemática que afecta a este importante sector del departamento de Nariño.
Sobre el particular, recalcó que Gualmatán cuenta con un gran potencial agrícola, con una diversidad de productos como la papa, hortalizas, alverja, la ganadería y los lácteos, sectores que resultaron duramente golpeados por la pandemia de Covid-19.
“Por eso esperamos que con las medidas a favor del campo que adopte Gustavo Petro, el campo tenga la rentabilidad que todos esperamos y las actuales y las futuras generaciones no se vean obligadas a emigrar a las grandes ciudades”, señaló.

