Nuestro Departamento de Nariño ha sido en Colombia, una región tradicionalmente olvidada por los diferentes gobiernos por lo que a través de su historia ha debido afrontar numerosas dificultades.
Hoy, en estos primeros días de 2023 nos vemos abocados a una de esas emergencias a consecuencia del terrible deslizamiento que se produjo en el sector de Rosas, vía Panamericana en el vecino Departamento del Cauca.
La triste realidad es que hemos quedado bloqueados con el interior del país, en un hecho que desde el primer día nos causó grandes perjuicios ante esa abrupta suspensión de la movilidad. En ese sentido, los primeros damnificados fueron los miles de viajeros que se movilizaban desde Nariño hasta Popayán y Cali y viceversa, luego de disfrutar de las fiestas de Navidad, fin de año y en el caso de nuestra región, del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, quienes se quedaron varados en la carretera.
«Vemos un panorama de abastecimiento bastante complicado a consecuencia de este cierre de la vía Panamericana que hace imposible el tránsito de vehículos de carga y la entrada y salida de los productos, por lo que las medidas que adopte el Gobierno Nacional, tienen que ser las mejores para mitigar esta grave emergencia».
Lamentablemente el cierre de la vía Panamericana, fue aprovechado por algunas aerolíneas para subir de manera inhumana el costo de sus tiquetes aéreos, por lo que, en un pasaje entre Pasto y Bogotá, llegó a los 3 millones de pesos, en lo que se constituyó en un reprochable caso de especulación, puesto que se le sacó partido a un episodio trágico, lo que dio lugar a fuertes críticas a nivel nacional.
Afortunadamente, ahora la Aeronáutica Civil puso en marcha una serie de medidas temporales, que si bien, disminuyen las tarifas que se comenzaron a cobrar en un principio, dadas las actuales circunstancias, no dejan de ser onerosas, pero facilitarán el transporte de pasajeros y de carga por vía aérea desde y hacia los departamentos de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca.
Con esto se autoriza a las empresas aéreas, la realización de vuelos adicionales y vuelos chárter hacia y desde los aeropuertos, Antonio Nariño de Pasto, San Luis de Ipiales, La Florida de Tumaco, Alfonso Bonilla Aragón de Cali y Guillermo León Valencia de Popayán, lo que, en medio de esta emergencia, al menos garantiza la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por el deslizamiento registrado en la vía Panamericana.
En lo que tiene que ver con el desabastecimiento de toda clase de productos, incluidos los agrícolas, Nariño y Cauca, son los más perjudicados, puesto que la vía Panamericana es la más importante en lo relacionado con la conectividad de esta zona sur del país.
Por lo tanto, nos preocupa las grandes afectaciones que desde ya se comienzan a sentir en el sector lechero de Nariño, donde se envían 364 mil litros de leche a otros departamentos como el Valle del Cauca y el interior del país. Igualmente, es de esperar perjuicios para el sector de los paperos, donde se espera una producción de 600 mil toneladas de papa, producto muy apetecido en el interior del país, además que se debe tener en cuenta que nuestro departamento es a nivel de Colombia, el quinto productor de panela, producto que también comienza a verse represado debido al cierre de la vía Panamericana. Se trata de una larga lista de productos provenientes de Nariño, por lo que en nuestro medio existe enorme expectativa ante las medidas que se tomen para que se facilite el transporte y la habilitación de rutas de acceso.
En la otra cara de la moneda tenemos que Nariño también se abastece de insumos agrícolas, la mayoría de los cuales provienen del Valle del Cauca, como es el caso de los fertilizantes y el alimento para las aves y los cerdos.
Por esta razón, vemos un panorama de abastecimiento bastante complicado a consecuencia de este cierre de la vía Panamericana que hace imposible el tránsito de vehículos de carga y la entrada y salida de los productos, por lo que las medidas que adopte el Gobierno Nacional, tienen que ser las mejores para mitigar esta grave emergencia.

