Debido al derrumbe ocasionado en el municipio de Rosas, Cauca, el departamento de Nariño ha sufrido una serie de eventualidades negativas para la región; tal es el caso de la carencía de combustibles, para lo cual se han tomado diversas medidas con el objetivo de garantizar el abastecimiento. Una de las últimas medidas anunciadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego fue la de evitar la especulación del precio de los mismos, fijando una tarifa única, $8.916 el galón de gasolina y $8.396 el de diésel, precios que en algunas estaciones de servicio de Pasto no se cumplen.
El anuncio realizado por el primer mandatario se hizo la noche del sábado 21 de enero de 2023 durante el Consejo Extraordinario de Ministros celebrado en Ipiales, con el objetivo de ponerle fin a la especulación del combustible en esta zona del suroccidente del país.


Determinan limites
Durante dicho encuentro, Petro Urrego afirmó, “la dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios. Nosotros hemos decidido ponerle fin a esa especulación. Hay unos precios que, consultando el encarecimiento de fletes, las dificultades, nos parecen los normales. Esos precios tendrán como límite 8.916 pesos galón gasolina y 8.396 pesos galón diésel”, sostuvo Petro.
Sin embargo, en un recorrido realizado por esta casa editorial a algunas de las Estaciones de Servicio que funcionaron el día de ayer en la capital de Nariño, se pudo observar que en algunas de ellas ese precio no se cumple, es decir infringen lo mencionado por el Presidente y que está consignado en la Resolución 40546 de 28 de diciembre de 2022, emitida por el Ministerio de Minas y Energía.
Cabe señalar que en Pasto existen 48 estaciones de servicio, pero debido al desabastecimiento en este momento no funcionan todas. El día de ayer hasta el cierre de esta edición estaban vendiendo combustible 23.


Resolución 40546 de 2022
Según lo mencionado por el gerente de Petróleos de Nariño, Petronar, Mario Andrés Guevara, la Resolución 40546 de 28 de diciembre de 2022 “es ese el documento que rige el precio en las estaciones de servicio en los departamentos fronterizos y no puede tratarse de interpretar la norma de una manera diferente.
Este documento firmado por el ministro de Hacienda y Crédito, José Obando Gaviria y por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, “establece el precio de referencia de venta al público de la gasolina motor corriente oxigenada y del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel, a distribuir en los municipios del departamento de Nariño a partir del 1 de enero de 2023”, el valor determinado aquí es el mismo anunciado por el presidente el pasado 21 de enero.


Artículos
En el artículo primero de la resolución se indica lo siguiente, “fíjese el precio máximo de referencia de venta al público de la gasolina motor corriente oxigenada que se distribuya en el municipio de Pasto, en ocho mil novecientos dieciséis pesos ($8.916) M/Cte. por galón. Dicho precio se aplicará al combustible distribuido que haga parte del volumen máximo con beneficios tributarios asignado a este municipio”.
Por otra parte, el artículo segundo expresa, “fíjese el precio máximo de referencia de venta al público del Acpm mezclado con biocombustible para uso en motores diésel que se distribuya en el municipio de Pasto, en ocho mil trescientos noventa y seis pesos ($8.396) M/Cte. por galón. Dicho precio se aplicará al combustible distribuido que haga parte del volumen máximo con beneficios tributarios asignado a este municipio”.


No cumplen medida
Esta casa editorial, el día de ayer recorrió algunas de las Estaciones de Servicio de Pasto y encontró que no se cumplían los costos mencionados por Presidencia y consignados en la Resolución 40546 de 28 de diciembre de 2022, ante esta situación, el gerente de Petrodenar Mario Guevara señaló:
“Lo que paso fue una descoordinación, por el afán de buscar el combustible y encontrar nuevas rutas para traerlo un grupo de estaciones de servicio se fueron a Neiva a través del Ecuador, con unos costos que ellos mismos desconocían (…), todos esos costos adicionales, ellos pensaban que se los podían trasladar al consumidor final o iban a ser compensado por el gobierno, (…) hubo una compensación de 1.600 pesos que no fue suficiente para cubrir todo lo que invirtieron”. Además, el gobierno fijo un límite en el precio.


Se arriesgan a multas
Cabe resaltar que “el promedio diario del consumo del departamento en combustibles es cerca de 12 millones de galones, si lo dividimos en 30 días nos va a dar 400 mil galones en promedio”. Pasto consume diariamente alrededor de 125 mil galones de combustible.
Frente a el cobro de más Guevara indicó, “el Gobierno Nacional, el ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, advierten que no pueden cobrar mayor medida, entonces a lo que se están arriesgando estas estaciones de servicio es a una multa interpuesta por la SIC, vale la pena recalcar que las alcaldías no tienen facultad para generar multas por este tipo de diferencias en precio sino le corresponde netamente a la Superintendencia”.
Hacen Llamado El gerente de Petrodenar, indicó, “la invitación a los distribuidores minoristas de combustibles es a que se basen en lo que está escrito, publicado por el ministerio, no solamente los comentarios que hace la agremiación. Lo que se les sugiere a los señores alcaldes, es primero a no tomar medidas sancionatorias por el tema de los precios si no hacerles el traslado a la Superintendencia de Industria y Comercio y a los municipios que no cuenten con la resolución municipal deben emitirla”.

