España se quedó a oscuras

Alrededor de las 12:30 horas de este lunes 28 de abril, se produjo un apagón generalizado que dejó sin suministro eléctrico a buena parte de la España peninsular y Portugal. El corte ha provocado serias interrupciones en el transporte, las comunicaciones y servicios esenciales.

Red Eléctrica Española estima que la recuperación total del sistema podría tardar entre 6 y 10 horas. Según Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de la compañía, se trata de una situación “absolutamente excepcional” ante la que ya se han activado planes de contingencia.

La causa del incidente, todavía en investigación, apunta a una “oscilación muy fuerte” en el flujo de potencia de las redes, lo que habría provocado la desconexión del sistema eléctrico español del resto de Europa.

Consecuencias en transporte y servicios públicos

El apagón ha tenido un fuerte impacto en el transporte público. En Madrid, estaciones del Metro se quedaron a oscuras y trenes de Cercanías interrumpieron su servicio por falta de energía. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también reportó incidencias.

Semáforos apagados en varias ciudades complicaron el tráfico, y hospitales como el Materno Infantil de A Coruña o el 12 de Octubre en Madrid sufrieron cortes eléctricos. Comercios y bares en todo el país también se vieron afectados.

Caída de comunicaciones e Internet

La interrupción del suministro dejó a muchas zonas sin acceso a Internet, datos móviles y telefonía, afectando el uso de aplicaciones como WhatsApp. Portugal también reportó problemas similares.

Islas no afectadas

Canarias y Baleares no se vieron perjudicadas por el apagón, que afectó principalmente al territorio peninsular. Instituciones como el Congreso de los Diputados, el Parlament de Cataluña y la Audiencia Nacional también quedaron a oscuras.

Proceso de recuperación en marcha

A las 13:33, Red Eléctrica informó que comenzaba a recuperarse la tensión desde el norte y sur de la península. El proceso de energización de la red se está realizando de forma paulatina, en coordinación con las principales operadoras del sistema eléctrico.