¿España se ha vuelto vocero en IA y tecnología dentro de Europa y el mundo?

El mundo tecnológico avanza con cada minuto que pasa, con nuevas ideas para hacer la vida de los españoles mucho más simple y cómoda.

Por un lado, es posible realizar trabajos y actividades en general en menos de la mitad del tiempo gracias a la ayuda de inteligencia artificial y software avanzados, mientras que por otro es posible incluso darle vida al hogar con la voz (sí, es una referencia a Alexa y tecnologías similares).

No obstante, ¿se puede decir que España es líder en cuanto a desarrollo tecnológico y de inteligencia artificial? A lo largo de esta lectura, se responderá a esa interrogante.

El primer avance a la tecnología: el 5G y el internet

Hoy en día, el Internet se ha convertido en un recurso vital para los españoles y el mundo entero. Con este, es posible realizar distintas actividades como:

  • Buscar información específica con ayuda de un VPN Mac.
  • Conversar con amigos por medio de redes sociales.
  • Jugar unas partidas de videojuegos en línea.
  • …entre otros.

Para ello, es necesario contar con una conexión rápida y estable en todo momento, algo posible gracias a la famosa red 5G.

Lo bueno es que las distintas compañías de telecomunicaciones del país ya han tomado pasos para darle acceso a los españoles a esta red; de hecho, Telefónica declaró que cerró el año 2024 con una cobertura 5G de más del 90 % del territorio español, proyecto que inició en septiembre de 2020.

A su vez, la compañía de telecomunicaciones inició el desarrollo de una red de fibra FTTH (Fibra hasta el hogar) que es única y se ha convertido en una referencia tanto en el continente como en varios otros sectores del mundo.

La inteligencia artificial: ¿podría reemplazar la mano de obra humana

Si bien es cierto que la inteligencia artificial, o IA, es particularmente efectiva para realizar tareas sencillas como darle vida a robots para crear piezas en un taller automotriz o reproducir algún tipo de música de fondo en el hogar, para tareas más complejas no es infalible.

Al hablar de tareas complejas, se hace referencia a actividades como:

  • Confundir la información suministrada por el usuario o el operador de la IA (Amazon ha tenido muchas fallas en este aspecto)
  • Crear contenido web con hechos que deben ser verificados y que no son 100 % verdaderos, o con problemas gramaticales severos (ChatGPT es el más conocido con esas fallas).
  • loading...
  • Diseñar imágenes con claros errores que un humano jamás cometería (una persona de tres brazos, por ejemplo).

Por supuesto, esta tecnología no es del todo problemática. Puede ser utilizada para dar lecciones simples a estudiantes, una práctica que se llevó a cabo en Alemania hace poco tiempo y que dió resultados favorables.

No obstante, expertos en IA como Salman Khan, un profesor estadounidense de matemáticas e ingeniero electrónico, afirman que “la IA no será capaz de sustituir el elemento de conexión humana”.

¿Y dónde encaja España en todo esto?

Lo cierto es que España está dando sus primeros pasos en términos de IA. En mayo de 2024, el gobierno español publicó una «Estrategia de Inteligencia Artificial» con el fin de introducir esta tecnología en el día a día de los españoles. Tres son los principales objetivos de esta estrategia:

  • Reforzar los elementos clave para el desarrollo de la IA.
  • Facilitar la expansión de la IA en sectores tanto públicos como privados.
  • Crear una IA que sea transparente y responsable.

¿Es España realmente vocero en tecnología e IA?

Lo es, pero solo en elementos como la creación de redes de telecomunicaciones. No obstante, en otros como la IA se encuentra aún un poco verde y requiere más tiempo para ser partícipe de las maravillas de esta valiosa tecnología.