Hernán Insuasti

Un espacio digno

Comenzó una nueva etapa para el deporte del departamento de Nariño. La Secretaría de Recreación y Deporte quedó en manos del tumaqueño John Jairo Preciado, acompañado muy de cerca por una persona experimentada e idónea en esta clase de entidades como lo es Esteban Cerón.

En diálogos que personalmente he tenido con el señor Preciado y también con nuestro gobernador Luis Alfonso Escobar, el deporte tendrá un espacio digno en la región. Ellos manifiestan que es el aspecto clave para construir la paz.

Considero que todo arrancó de buena manera con la intención del mandatario seccional en pedir la sede de los Juegos Deportivos Nacionales para 2027. Él dice que estas justas se constituirían en el norte y desde allí se desprenderá todo, o sea, la inversión con el fin de construir escenarios y establecer un presupuesto digo para la preparación desde ya de nuestros deportistas con miras precisamente a llegar en la mejor forma al magno evento.

Lo ideal sería que Nariño haga los Juegos sin compartirlos con nadie, ya que en nuestro Nariño hay las suficientes subregiones que necesitan tener escenarios y todo lo suficiente para que sus habitantes practiquen de buena manera el deporte.

Claro que, si nuestro departamento tiene que compartir las justas, no estaría mal hacerlos junto a Putumayo y Amazonas como también es la idea, o por el contrario con regiones del litoral pacífico como Cauca y Chocó. Lo cierto es que hay una bonita idea para que zonas históricamente marginadas por los gobiernos nacionales, ahora se les de mucha importancia.

loading...

Otro tema que tocamos con los señores Preciado y Escobar es el respaldo de la administración departamental al Deportivo Pasto. Dicen que el apoyo sería mayor, aunque hay unas bonitas exigencias que se le pide a la institución profesional. Estas son el acompañamiento permanente del equipo para con los programas deportivas de la Gobernación en los diversos rincones de Nariño. La posibilidad de que el equipo Sub-20 que interviene en el Campeonato nacional compita en la costa pacífica. Además, que las diversas categorías jueguen en diversos sectores de la región.

También se habló de un decidido respaldo para el plantel femenino, el cual ya está conformado para competir a pesar de que no era una exigencia para hacerlo.

Todo pinta bien y ahora esperamos que estas ideas poco a poco se hagan realidad.