El Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna visitó el municipio de Tumaco, ahí se reunió con varios grupos de la sociedad especialmente con las organizaciones de mujeres y de la población Lgbtiq+ para escuchar sus necesidades con el objetivo de promover la igualdad, el respeto y la inclusión, pero también la garantía de acceso a la justicia de quienes han sido víctimas no solo del conflicto armado sino de cualquier acción que atento contra la integridad de estos grupos poblacionales.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna señaló, “vinimos especialmente porque hay una juntanza de mujeres, de personas Lgbtiq+ que se han venido organizando y el Gobierno Nacional quiere apoyar este tipo de organizaciones, quiere ofrecer la posibilidad de emprendimientos, de actividades económicas, pero también una oferta de justicia porque aquí se han padecido muchísimas injusticias y también muchísimas violencias”.
Cumplen mandato
Asimismo, comentó, “estamos aquí porque las mujeres y la población Lgbtiq+ han sido victimas de muchísima violencia y por ello vinimos para cumplir con ese mandato de ofrecer paz, seguridad, tranquilidad y prosperidad. Todo el país sigue teniendo graves problemas de machismo, discriminación, exclusión y para eliminarlo tenemos que trabajar todos juntos”.
La representante legal de la Fundación Funtransis y vicepresidenta de la Fundación Afrocolombiana Arcoíris, Silvia Meza Caicedo aseveró, “es un logro que el ministro y personas tan importantes estén acudiendo a los llamados que nosotros como comunidad Lgbtiq+ y población de mujeres víctimas este presente. Nosotros tocamos temas sobre el acceso a la justicia, el acceso a trabajaos dignos y el acceso a oportunidades que realmente necesitamos”.
Compromisos
“El manifestó que íbamos a entrar en conciliación y conversatorio para que todo lo que se está recopilando lo pueda llevar y hacerlo efectivos; En materia de derechos humanos estamos buscando de la menor manera para poder conciliar y reconciliar todo lo que tenemos en nuestro entorno y que la población diversa sea reconocida como afectada en el marco del conflicto armado”, indicó Meza.
“La oferta que trae el gobierno para el pacifico nariñense para la ciudad de Tumaco es ambiciosa, lo que pretende es paz, prosperidad, tránsito a la legalidad y que entre todos podamos construir un pacífico más igual, más próspero, con pleno ejercicio de las libertades”, afirmo el ministro.

