En Pasto se realizó una protesta por parte de los escoltas que trabajan en Nariño para la Unidad Nacional de Protección, UNP, quienes denuncian malas condiciones laborales.
El llamando y la manifestación se hizo frente a las instalaciones de la entidad.
Según lo manifestado, la protesta se relaciona con el inconformismo que sienten con el nuevo director Augusto Rodríguez, quien, según los integrantes del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg) desconoce su calidad de sindicalistas, de igual manera plantea que los escoltas pasen a una plana temporal de 4 años para luego despedirlos, también bajar los sueldos de forma sustancial.
Solicitan ser escuchados
El dirigen nacional de Sinproseg, Julio César Velásquez, comentó “el nuevo director de la UNP ha desconocido los sindicatos tercerizados, somos la gran mayoría de los escoltas en Colombia que estamos agremiados. El nuevo director solo habla con algunos escoltas de planta, pero ellos no representan las mayorías. Aspiramos que nos escuche las propuestas que tenemos, queremos estabilidad laboral, que no se bajen los sueldos, por lo menos que se mantengan o se nivelen”.
Cabe mencionar que el Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad, Sinproseg, cuenta con más de 2.500 escoltas sindicalizados. En este caso, en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto y otras ciudades se realizaron protestas al respecto.
Anuncian paro
Tras esta situación también se indicó que se planea un paro nacional con el cese de actividades, acción que pondría en riegos a por lo menos 4 mil personas entre líderes, lideresas, sindicalistas, defensores y defensoras de Derechos Humanos y otras personas que en este momento cuentan con la asignación de un esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
“Pensábamos que, con el nuevo Gobierno, las prácticas de escoger los escoltas a dedo se iban a disminuir, pero vemos con preocupación que sigue lo mismo. Muchos esquemas verdaderamente necesitan más seguridad, protección, vehículos para que se movilicen y la Unidad no los está asignando poniendo en riesgo al protegido y su escolta”, comentó el dirigente.

