¡Gana Escobar!

La encuesta es una herramienta utilizada en la investigación cuantitativa para recopilar información mediante la aplicación de un cuestionario sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información. Se utiliza para conocer la opinión de las personas acerca de algún tema y obtener más información.

Ellas ayudan a encontrar causas y tendencias de los problemas para su comprensión más precisa para tomar decisiones. Sus resultados pueden ser utilizados según conveniencias de los grupos de interés.

La encuesta publicada por DIARIO DEL SUR sobre intención de voto para gobernación arroja que con un margen de error de  +/- 3.3% hay empate técnico entre Berner (22.3%) y Escobar (20.7%), con la observación que Berner ya llegó a su techo porque registra fatiga después de 25 años de vida política electoral, cosa que no ocurre con Escobar que sube aceleradamente por ser una figura nueva.

Siendo así, el margen de error, tendencialmente bajaría a Berner y subiría a Escobar o, en el mejor de los casos mantendría la votación Berner pero Escobar lo superaría porque suma 24%. Es remota la posibilidad de que Berner suba y Escobar baje.

Mi hipótesis principal se sustenta más, en que Berner viene en descenso desde la campaña al Senado de 2018 cuando obtuvo en Nariño 55.690 votos y en el 2022 bajó a 50.789. Eso sin contar el efecto negativo de su renuncia al senado para evadir sanción del Consejo de Estado.

En Nariño crece la cultura política que censura las presiones a empleados y contratistas como denuncia el sindicato de Corponariño, la crisis de Emssanar y Comfamiliar, las presuntas irregularidades en la ejecución de regalías en la gobernación, las imágenes de los postes de energía o de un señor entregando dinero y los escándalos acumulados en la vida pública y la de los cercanos aliados.

El Voto en Blanco es del 24.9%, una mayoría definida políticamente. Queda por seducir el 23.2% de los indecisos.

Se desvirtúa que el uno iba a triplicar al otro o que no recibía líderes con menos de mil votos y ahora lo vemos callejeando buscando votos, ahí si “de frente” y con humildad y no desde la arrogancia de una credencial. Vueltas que da la vida.

“No se trata de ser el mejor, sino de ser mejor”.