La Fiscalía General de la Nación, citó de manera oficial para este martes a partir de las 9 de la mañana al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para escuchar su declaración por las graves irregularidades denunciadas en la contratación de carrotanques para llevar agua a La Guajira.
Como se suele decir cuando hay algún evento de importancia, hoy a partir de las 9 de la mañana, Colombia se paralizará, con motivo de la declaración que empezará a rendir bajo juramento ante la Fiscalía, el exdirector de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, Olmedo López, en el caso de la contratación de los carrotanques para suministrar agua al departamento de La Guajira.
Igualmente hay una gran expectativa en el departamento de Nariño, donde en las últimas horas empezaron a circular insistentes versiones en el sentido de que, en este escándalo, considerado el más grave de los tantos que se han producido en el actual gobierno, estarían involucrados 4 empresarios de Nariño, por lo que se espera con gran interés lo que pueda decir Olmedo López al respecto.
Esto con relación al gravísimo escándalo de corrupción relacionado con la contratación de carrotanques para llevar agua al departamento de La Guajira, cuyos dineros fueron sustraídos, de acuerdo con las denuncias que existen al respecto, para financiar en las elecciones territoriales de octubre del año pasado, a aspirantes del Pacto Histórico e, igualmente, para impulsar en el Congreso de la República, las reformas del presidente Gustavo Petro.
La diligencia
La Fiscalía General de la Nación, confirmó que el exdirector de la Ungrd, empezará a rendir hoy martes su declaración bajo juramento a partir de las 9:00 de la mañana.
Se informó al respecto que esta diligencia fue posible, después de que la Fiscalía se pudo conectar con Olmedo López y su defensa, para que socialice ante el país sus explicaciones sobre el escándalo de corrupción por las gravísimas irregularidades que en el transcurso de los últimos días han sido puestas al descubierto en la contratación de los carrotanques para la Guajira.
De esta manera, la diligencia judicial se llevará a cabo ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, que es la encargada de investigar delitos contra la administración pública Al respecto, se indicó que la Fiscalía había intentado de comunicarse por diferentes medios con Olmedo López, lo que hasta el momento había resultado imposible.
Sin embargo, ante sus recientes declaraciones a los medios de comunicación en las que señaló que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia, se le hizo por parte de la Fiscalía, un nuevo llamado. Este se acordó para hoy martes 7 de mayo, desde las 9 de la mañana.
Total claridad
Con relación a la diligencia de hoy, la Fiscalía General de la Nación confían en que el exdirector de la Ungrd, explique el por qué sus palabras públicas, en el sentido que él solo seguía órdenes en torno a los hechos que dieron lugar a este tremendo escándalo.
Igualmente la gran expectativa gira sobre las transcendentales informaciones que en un momento dado podría suministrar , sobre las identidades de las personas comprometidas con este caso de corrupción, lo que le permitiría plantear la posibilidad de aspirar a un principio de oportunidad.
“No voy a seguir callado”
El exfuncionario Olmedo López afirmó que «que me concedan un principio de oportunidad con inmunidad total y le se le dé garantías de seguridad a mi familia, para poder entregar los hechos reales frente al proceso que enfrentaré. Se han aprovechado de mi silencio. Pues ya no más. No se los voy a permitir».
«Quienes han luchado como yo, desde distintas orillas sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aun cuando no se está de acuerdo. Desde un inicio le conté al país que no espero irme, aquí nací y aquí moriré. Mi familia y mi historia están en este nuestro país. Por estas comunidades que luché y sigo luchando, soy un convencido del cambio», enfatizó el exdirector.
Otro punto crucial de la gestión de hoy tiene que ver con las declaraciones del exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, quien afirmó que fue Olmedo López, quien le ordenó entregarle 4 mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Olmedo López manifestó que por medio de su abogado, José Moreno Caballero, pidió medidas de protección a la comunidad internacional en la búsqueda de las garantías para poder contar lo que realmente pasó al interior de la Unidad.
«A mis familiares, amigos, a ellos que saben quién soy y me conocen bien, estén seguros de que le hablaré al país con la verdad«, aseveró de manera categórica, Olmedo López.

