ELSY MELO

ESAP SOLIDARIA

Por: Elsy Melo

“En cumplimiento de la misión institucional y su compromiso coherente con la formación ciudadana, la Escuela Superior de Administración Pública – Territorial Nariño – Alto Putumayo, adelanta el programa ESAP Solidaria, brindándole a la comunidad vulnerable, capacitaciones sobre el saber administrativo público. Durante el mes de noviembre, se desarrollaron dos jornadas de capacitación dirigidas a la población del Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Ipiales.

La primera jornada tuvo lugar el 10 de noviembre y abordó la temática de Derechos Humanos, con el objetivo de profundizar en los principios que sustentan la dignidad humana, incluso en contexto de reclusión; durante la sesión, los participantes en su mayoría representantes de cada uno de los patios y defensores de los derechos humanos, reflexionaron sobre el carácter universal e inalienable de los derechos, las responsabilidades del Estado en su garantía y protección, los mecanismos institucionales disponibles para su exigibilidad.

Este espacio pedagógico permitió a través de la práctica del modelo pedagógico de la Escuela, construir un diálogo respetuoso sobre el trato digno, la prevención de violencias al interior de los patios y la corresponsabilidad en la construcción de ambientes penitenciarios más amables con la dignidad y el trato humanitario.

La segunda capacitación realizada el 24 de noviembre, estuvo orientada al reconocimiento y prácticas de los mecanismos de resolución de conflictos. Después de propiciar un ambiente de confianza y cordialidad entre los internos, se subrayó la relevancia del diálogo como herramienta de convivencia, así como las alternativas pacíficas para gestionar conflictos.

Así, por medio de la didáctica, a través de ejercicios prácticos, los participantes pudieron identificar estrategias de mediación, arbitraje, conciliación, amigable composición y negociación aplicables a su vida cotidiana, fortaleciendo competencias que contribuyen a crear relaciones armónicas dentro del establecimiento. Estas jornadas de formación evidenciaron el interés y la disposición de la comunidad carcelaria por adquirir conocimientos que potencien sus capacidades y brinden herramientas para su presente y su proceso de reintegración comunitaria.

Para la Territorial, estas iniciativas ratifican la importancia de democratizar el conocimiento y garantizar que la oferta institucional llegue a comunidades que han enfrentado barreras de acceso al conocimiento. Como colofón se debe mencionar que, con estas acciones, la ESAP reafirma su propósito misional y su convicción de que la formación en derechos humanos y resolución pacífica de conflictos constituye un pilar esencial para transformar y aportar a la construcción de una sociedad respetuosa de la dignidad humana”. (Docente Esap, Especialista Yovani Delgado Meneses).