Luego de que el Instituto Colombiano del Dolor cancelara la eutanasia a Martha Sepúlveda, la primera paciente con una enfermedad no terminal que pretendía morir este domingo. El representante a la Cámara y ponente del proyecto de Ley que busca regular el procedimiento, Juan Fernando Reyes Kuri, rechazó la decisión.
“Es el colmo que la IPS le haya negado el procedimiento de eutanasia a Martha Sepúlveda. El derecho a morir dignamente es una decisión individual, nadie, mucho menos el Estado, debe intervenir en ella”, indicó Reyes.
Del mismo modo, el parlamentario le insistió al Ministerio de Salud presentar una resolución que reglamente la eutanasia, con las condiciones que la Corte Constitucional determinó anteriormente para pacientes no terminales, y además aseguró que es necesario que el Congreso saque adelante la Ley.
“El Ministerio nada que saca la resolución que oficializa la sentencia de la Corte y el Congreso se niega constantemente a sacar una Ley que garantice nuestros derechos”, añadió.
De igual forma, el autor indicó que “el Estado debe respetarle el derecho a cada persona a definir su proyecto de vida, con el único límite de los derechos de los demás y el orden jurídico. Además, nadie le puede imponer a otro su visión del mundo, ni religiosa, ni moral”.
“Todos debemos tener el derecho a tomar decisiones libres
Luego de conocerse la decisión, el Ministerio de Salud se pronunció, donde aseguró que hasta la fecha, en el país no se han realizado eutanasias que no cumplan los requisitos.
Finalmente, esa entidad señaló que sobre el fallo de la Corte aún no ha sido notificada de si se puede realizar o no este procedimiento en Colombia.

