La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Infraestructura del departamento, en coordinación con los municipios afectados, el Invías y empresas encargadas de rehabilitación de vías, se encuentran realizando los trabajos de despeje de los distintos puntos afectados por los deslizamientos.
De igual manera, dan a conocer que en los últimos meses el volumen de aguaceros en la región ha incrementado, por lo tanto, sugieren a la comunidad que estén atentos a los llamados de evacuación en las zonas de riesgo.
Municipios afectados
La seccional de Tránsito y Transporte de Nariño informó las novedades registradas debido a la época invernal en el departamento, donde se establece el cierre total de rutas como la circunvalar al Galeras, entre los municipios de La Florida y de Sandoná por deslizamientos de tierra.
Allí resultaron afectadas tres viviendas, la del señor Cristóbal Burbano y su familia. Asimismo una menor de edad fue trasladada a la Fundación Infantil Los Ángeles y su madre se encuentra en observación. El alcalde de La Florida, Libardo Obando, manifestó que se encuentran trabajando para que el cauce del río se direccione normalmente.
Continúan labores
Las carreteras que conducen a los sectores de Mallama, Samaniego y San Roque no se encuentran en condiciones adecuadas para el paso de vehículos; algunas de ellas, como las que conducen a Pilcuán, tienen paso por un solo carril.
Se recomienda a los municipios de Ancuya y Yacuanquer se tomen vías alternas para dirigirse a la ciudad de Pasto, mientras se logra superar la emergencia.
Por otro lado, después de analizar los riesgos que presenta la vía de acceso principal a Santacruz y luego de los deslizamientos ocurridos en las últimas horas, se determina el cierre total de la ruta.
Invías, los organismos de socorro y la Alcaldía Municipal tomarán las medidas necesarias para evitar el tránsito por la zona, habilitando vías alternas para que el municipio no quede incomunicado.
El secretario de Planeación del municipio y operarios de la maquinaria quienes se encontraban trabajando en el lugar fueron trasladados al hospital de Túquerres.

