Con una inversión superior a los 7 mil 470 millones de pesos la Unidad para las Víctimas resarce a las familias por los daños ocurridos en el marco del conflicto armado.
En el distrito especial de Tumaco, la Unidad para las Víctimas entregó 578 cartas de indemnización administrativa, a quienes han sido perjudicados en el marco del conflicto armado colombiano.
Los recursos asignados son superiores a los 7 mil 470 millones de pesos. En este espacio contó con la participación de la Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo y autoridades militares, diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
El director de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, expresó “este es un proceso que requiere mucho tiempo y por eso insistimos en que se haga una inversión adecuada de estos recursos. Para ello hemos articulado varias ofertas institucionales en temas de educación, vivienda, proyectos sociales y otros que fortalecen los procesos colectivos, culturales y económicos de las familias víctimas del conflicto armado”.
Reconstruyen proyectos
Desde la Unidad se indicó que con estos procesos de reparación y acompañamiento se busca que las víctimas que reciben la medida de indemnización administrativa fortalezcan o reconstruyan sus proyectos de vida e inviertan los recursos adecuadamente con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Con el objetivo de atender de forma adecuada y pertinente los procesos de reparación, el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv, socializó la oferta que tiene esta entidad para las víctimas en sus distintos componentes, esto para que los habitantes del municipio conozcan todos los beneficios que pueden obtener.
Socializan estrategia
El beneficiario Fernando Quiñones, quien fue priorizado por su edad, afirmó “este dinero lo voy a utilizar para mejorar mi casa que por las fuertes lluvias se está cayendo, y también para hacerme unos exámenes y así mejorar mi salud”.
Además de la reparación individual, la unidad también trabaja de la mano de las comunidades indígenas y consejos comunitarios para generar proyectos de reparación colectiva.
Durante el evento otro de los proyectos socializados fue la campaña antifraude Que no le echen cuentos, donde se reitera a los beneficiarios la importancia de evitar a personas inescrupulosas, aclarando que, ante la Unidad, todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios.
Hicieron parte de la entrega de cartas de indemnización en Tumaco Luis Alfredo Jaramillo, Marcela Pai Pantoja, William Pinzón Fernández, teniente coronel Cristian Garzón, teniente María Juliana Urbina y teniente coronel Diego Tanguino.

