La Unidad para las Víctimas territorial Putumayo en una reciente jornada entregó 211 cartas de indemnizaciones para población víctima en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, donde se otorgaron 1.500 millones de pesos a los beneficiados.
Durante el evento la población beneficiada recibió una charla, por parte de los diferentes organismos encaminados al proceso de prosperidad social, en la que se orientó a la comunidad sobre la adecuada inversión de sus recursos. Así mismo se realizó un acto simbólico de dignificación, reconciliación y perdón hacia las víctimas.
Además, durante el acto protocolario también se llevó a cabo la rendición de cuentas de las instituciones del sector de la inclusión social: Unidad para las Víctimas, Icbf y Prosperidad Social, con el fin de brindar transparencia ante los procesos que efectúan estas entidades en los diferentes territorios del país.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Germán Narváez manifestó “en este proceso tengo que hacer un reconocimiento y un agradecimiento especial al programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid que apoyó la jornada para atender integralmente a toda la población”.
Cabe recordar que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es una institución creada en enero de 2012 a partir de la Ley 1448 (sobre víctimas y restitución de tierras), por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia.
La Unidad para las Víctimas busca el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. Además se encarga de coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado, así como de articular a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Snariv.
La Unidad es una entidad del orden nacional con autonomía administrativa y patrimonial, que pertenece al sector de la inclusión social y la reconciliación liderado por el Departamento de la Prosperidad Social – DPS.

