Con una inversión que supera los 4.867 millones de pesos, la Gobernación de Nariño, en articulación con la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), dio inicio a una jornada de entrega de canastas alimentarias como parte del seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en once municipios priorizados del litoral Pacífico nariñense.
La iniciativa busca garantizar el derecho a una alimentación adecuada durante el receso escolar de mitad y fin de año a más de 37.000 estudiantes de instituciones educativas ubicadas en zonas rurales, con altos índices de inseguridad alimentaria. Los municipios beneficiados son Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara y Ricaurte.
Desafíos
En la Institución Educativa Nacional de Ricaurte, por ejemplo, se entregaron 812 canastas alimentarias. Ricaurte fue priorizado por presentar un nivel medio-alto de inseguridad alimentaria, según el estudio de la UAPA.
“Ricaurte es uno de los municipios con mayores desafíos en materia alimentaria. Por eso, el Gobierno Nacional, en conjunto con la Gobernación de Nariño, está garantizando la entrega de estas canastas a 37 mil estudiantes durante las vacaciones”, explicó Sebastián Rivera, director general de la UAPA.
Durante la jornada también se realizó verificación del servicio del PAE en las sedes educativas. Según Berby Sánchez, subsecretario de Planeación Educativa y Cobertura, “el acompañamiento de la UAPA es fundamental para fortalecer la calidad del programa y garantizar que la alimentación escolar llegue de forma adecuada a cada estudiante”.
Programa
El secretario de Educación Departamental, Adrián Zeballosf, destacó el impacto positivo del programa en las comunidades del Pacífico: “Desde la Gobernación de Nariño trabajamos por una educación con derechos. Hoy el PAE llega con transparencia, oportunidad y dignidad a nuestros estudiantes. La satisfacción de las familias es la mayor evidencia de que estamos haciendo bien las cosas”.
La jornada no solo representó un alivio para miles de familias que enfrentan dificultades económicas, sino que reafirma el compromiso institucional de llevar equidad, bienestar y oportunidades a las zonas más vulnerables del departamento.
Con este esfuerzo articulado, la Gobernación de Nariño y la UAPA continúan fortaleciendo el acceso a una educación integral, en la que la nutrición es un eje clave para el desarrollo y permanencia escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Pacífico nariñense.

