El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha dado inicio a un ambicioso proyecto de implementación de 29 laboratorios Steam, con una inversión superior a los $8.500 millones. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Colombia Robótica, que busca fortalecer las vocaciones científicas de niños, adolescentes y jóvenes en diversas regiones del país.
La iniciativa, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 1.200 estudiantes y 240 docentes en municipios como Tumaco, San Andrés Islas, Ubaté y El Carmen de Viboral, tiene como objetivo impactar a más de 5.000 estudiantes y 580 docentes a nivel nacional. Se busca desarrollar habilidades científicas en los estudiantes mediante estrategias pedagógicas innovadoras y el uso de tecnologías avanzadas.
El lanzamiento oficial del proyecto se realizó en Tumaco, donde se inauguraron los dos primeros laboratorios, ubicados en la Institución Educativa Robert Mario Bischoff y en la Casa Atrapasueños.
Vocaciones
Esta ciudad, ubicada en la Costa Pacífica nariñense, se convierte en el punto de partida para la expansión del proyecto, que llegará a 12 departamentos del país, incluyendo Nariño, La Guajira, Bolívar, Cesar, Antioquia, Chocó, Santander, Putumayo, Cauca, Caldas, Guaviare, Cundinamarca y Magdalena.
“Este es un compromiso por democratizar la ciencia, que implica que todas las instituciones educativas cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria para fortalecer las vocaciones científicas de nuestros niños y jóvenes. Estamos ofreciendo una oportunidad para que ellos puedan cumplir sus sueños y transformar su futuro”, expresó Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la ceremonia de lanzamiento.
Los laboratorios Steam son concebidos como espacios de investigación y aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas, utilizando herramientas de programación, ciencias computacionales y robótica.
La creación de estos entornos de aprendizaje no solo busca impactar el rendimiento académico de los estudiantes, sino también fortalecer la formación de los docentes en el uso de tecnologías y promover la colaboración entre actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).
Vinculación
Además, el proyecto contempla la vinculación de profesionales con doctorado para contribuir al intercambio de conocimientos y a la apropiación social del conocimiento, promoviendo la innovación en cada una de las regiones donde se implementen los laboratorios.
En particular, Tumaco será beneficiada con la instalación de 15 laboratorios entre los meses de febrero y junio de 2025, consolidándose como un centro de innovación científica para la región y ofreciendo nuevas oportunidades a la comunidad educativa para el desarrollo de sus capacidades científicas.
El Ministerio de Ciencia destacó que este tipo de iniciativas son esenciales para la formación de futuros líderes en ciencia y tecnología, asegurando que el acceso a estas herramientas ayudará a transformar las condiciones de vida de las comunidades más apartadas del país.
Con esta acción, el MinCiencias reafirma su compromiso con el desarrollo del talento científico y tecnológico en todas las regiones de Colombia, llevando la ciencia y la tecnología a quienes más lo necesitan y abriendo un camino hacia la innovación y el progreso.

