La Agencia Nacional de Tierras, ANT, aprobó la constitución del resguardo indígena Inga perteneciente al municipio de Santiago en el departamento del Putumayo. Los líderes de esta comunidad habían solicitado dicho procedimiento desde 1989 y luego de 32 años las autoridades nacionales dieron respuesta a esta petición.
Con esta formalización se beneficiarán 1.049 familias del pueblo Inga, conformadas por 3.200 personas quienes son descendientes de comunidades prehispánicas del Imperio Inca que, a finales del siglo XV, llegaron a la región noroccidental del hoy departamento del Putumayo.
La directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, aseguró que este hecho es la muestra del compromiso del Gobierno Nacional por garantizar y proteger los territorios de las comunidades indígenas además de contribuir a la preservación de sus tradiciones étnicas, culturales y socioeconómicas.
“Estamos priorizando la formalización de aquellos resguardos que llevaban muchos años esperando sus constituciones o ampliaciones. En este Gobierno hemos entregado más de 60 títulos en varias regiones del país como Amazonas, Córdoba, Antioquia y Huila”, señaló Myriam Martínez.
En este proceso la ONG Amazon Conservation Team, ACT, desempeñó un rol fundamental en términos de articulación, apalancamiento financiero y equipo humano de trabajo en varias de las acciones de la legalización del territorio, incluyendo los estudios topográficos y desarrollo del estudio socioeconómico con las comunidades.
“Hoy, a pesar de los retos y dificultades que se presentaron en el camino, de manera conjunta con las comunidades, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras logramos con determinación y persistencia la titulación de los resguardos del Valle de Sibundoy”, aseguró la directora de ACT para Colombia, Carolina Gil.

