En un acto que representa un hito en la lucha por los derechos territoriales de las comunidades afrodescendientes, el alcalde de Tumaco, Félix Henao, junto al Ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, la Agencia Nacional de Tierras y una comitiva del Gobierno Nacional, realizaron la entrega oficial de títulos de tierras a cuatro consejos comunitarios en el distrito de Tumaco.
Este evento es un paso fundamental para garantizar la reivindicación de los derechos de estas comunidades, quienes, gracias a su constante lucha, han logrado asegurar la posesión de sus tierras, un derecho crucial para su desarrollo, identidad y bienestar.
Con la entrega de estos títulos, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso en fortalecer la autonomía y la justicia social para las comunidades afrodescendientes, quienes históricamente han sido despojadas de sus territorios y recursos naturales. El acto no solo simboliza un derecho recuperado, sino también un acto de reparación histórica y de justicia social, en el que el Estado reconoce la relación ancestral que estas comunidades tienen con la tierra.
Defensor
El acto, realizado en una ceremonia pública en Tumaco, también contó con la presencia del representante a la Cámara por la Curul de Paz, Jerson Lizimaco Montaño Arizala, quien ha sido un firme defensor de los derechos territoriales de las comunidades y ha estado atento al proceso que ha llevado a esta histórica entrega de tierras.
En su intervención, Montaño destacó que este logro es una materialización concreta de los acuerdos del proceso de paz entre el Estado colombiano y los grupos armados al margen de la ley, particularmente en lo relacionado con la Reforma Rural Integral, uno de los pilares fundamentales del Acuerdo de Paz.
“Este logro hace hincapié en la génesis del acuerdo final de paz entre el Estado colombiano y los grupos al margen de la ley, que tiene que ver con la Reforma Rural Integral, es decir, entregarle la tierra al que la cultiva, y no dejar las tierras como están hoy, en las manos de terratenientes”, señaló Montaño durante su intervención, destacando la importancia de que los recursos y las tierras sean administradas directamente por quienes las trabajan y las cuidan.
Recursos
El representante de la Cámara, quien ha sido una voz constante en la defensa de los derechos de las comunidades rurales y afrodescendientes, resaltó que la entrega de la tierra es solo el primer paso.
“Hemos insistido tanto con el director de la Agencia Nacional de Tierras, como con la ministra de Agricultura, y demás entidades del Estado en que el hecho de entregar la tierra es el primer paso, y que se complementa de manera concreta con el desarrollo de los proyectos productivos. Es decir, llevar los recursos necesarios para que la gente tenga la semilla que es la que va a ayudar a transformar su vida y va a permitir que en esa tierra que entregó la Agencia se pueda construir vida en condiciones dignas en el campo”, expresó Montaño.
Prioridad
El enfoque en los proyectos productivos es una de las prioridades de la implementación de estos títulos. El Gobierno Nacional busca que las tierras entregadas no solo sean un símbolo de la restitución de derechos, sino también una oportunidad real para el desarrollo económico y social de las comunidades beneficiarias.
Jerson Lizimaco Montaño, también hizo énfasis en que trabajará de manera incansable para asegurar que estos proyectos sean sostenibles en el territorio de la Costa Pacífica nariñense, una región históricamente marcada por la pobreza, la violencia y el despojo de tierras.
La entrega de estos títulos de tierras es un acto de justicia que, además de tener un fuerte impacto en el desarrollo de la región, también representa una victoria simbólica para las comunidades afrodescendientes, quienes han sido históricamente marginadas y despojadas de sus recursos.

