Organizaciones regionales y la Secretaría de Desarrollo Rural, llevan a cabo procesos para optimizar las actividades agrícolas en la frontera.
En acciones desarrolladas en articulación entre la Secretaría de Desarrollo Rural de Ipiales, con apoyo del Fondo Europeo para la Paz y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, a través de Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz, PDT Nariño, entregaron invernaderos a seis organizaciones hortofrutícolas quienes se benefician del proyecto para fortalecimiento a la cadena hortofrutícola en el departamento.
Las autoridades comunicaron que en estas acciones se entregaron 5 invernaderos de plantación y uno de producción de semillas híbridas, los cuales tienen un enfoque agroecológico y logran beneficiar a más de 120 productores de las organizaciones El Punde, El Cebadal, Productores de Mora, Los Chagreros, Agrofron y Asoma majuana.
Mejoramiento de proceso
Por su parte la responsable económica de PDT Nariño, Lorena Insuasty, expuso que con la estrategia de estos seis invernaderos se busca fortalecer la capacidad productiva, mejorar la calidad de material vegetal y la planificación de la producción, ofreciendo al consumidor final productos sanos de acuerdo a las exigencias del mercado.
De igual manera comunicaron que estas organizaciones previamente recibieron insumos agrícolas, maquinaria y equipos de cómputo y participaron de un proceso de fortalecimiento socioempresarial que incluyó la capacitación en componentes administrativos, contables, financieros, la actualización de estatutos y habilidades blandas.
Adicionalmente fortalecimiento comercial a través del diseño de su imagen corporativa, la entrega de material gráfico, la participación en rueda de negocios virtuales, entre otros.
Manejo adecuado
Así mismo desde la Administración Municipal, el secretario de Desarrollo Rural de Ipiales, Henry Charfuelán, comunicó que con estas acciones mancomunadas se ha buscado mejorar los procesos llevados a cabo por los integrantes de las seis asociaciones del territorio municipal, acciones con las cuales se busca optimizar los trabajos en materia del manejo adecuado de malezas, plagas y enfermedades, las cuales son más fáciles de controlar en un recinto cerrado.
“El proyecto ha sido desarrollado con el PDT, quienes han identificado las diferentes asociaciones, ubicadas en diferentes puntos rurales del municipio fronterizo. Este proceso se lleva a cabo desde el año pasado, donde se han llevado a cabo diferentes fases como la ubicación de los predios, hechos que permitieron la entrega de estos invernaderos para el aprovechamiento de las asociaciones”, dijo.

