Emprendimientos y organizaciones de mujeres de Pasto recibieron maquinaria, muebles, enseres e insumos para fortalecer sus iniciativas y para generar ingresos y recursos propios a partir de la implementación de sus procesos productivos.
Este proyecto denominado Mujeres Constructoras de Sueños se desarrolla por PDT Nariño en alianza con la Secretaría de Genero e Inclusión Social de Nariño en convenio con la Corporación 8 de Marzo.
La responsable de Género de PDT Nariño, Dalal Martínez, indicó que con esta iniciativa se busca romper con los ciclos de violencias que afecta a estas mujeres y apoyarlas para lograr la independencia económica, que les permita obtener sus propios ingresos, identificar y desarrollar habilidades para tomar las decisiones de manera libre, construir y/o consolidar sus proyectos de vida.
Así mismo señaló “las iniciativas priorizadas están conformadas por mujeres víctimas de violencia basada en género y víctimas del conflicto armado quienes recibieron acompañamiento que permitió definir las capacidades y necesidades de cada organización productiva, priorizando un proceso de asesoría personalizada de acuerdo al avance de cada empresa y/o emprendimiento, y se concertaron las necesidades de inversión y micro capitalización”.
Procesos formativos
Así mismo, se desarrollan procesos de formación colectiva vinculando a las mujeres beneficiarias del proyecto en actividades y encuentros donde se trabajaron cuatro líneas formativas. Una primera línea enfocada en el autocuidado en la que las empresarias desarrollaron ejercicios para eliminar miedos, temores y optimizar sus emociones.
Una segunda línea de coach empresarial, en la que se desarrollaron ejercicios para perder el miedo a liderar equipos y a emprender nuevos proyectos. La tercera y cuarta línea enfocada en un tema más técnico relacionado con costos y marketing digital para posicionar sus productos en diferentes plataformas de comercialización.

