En el marco de la conmemoración del Día nacional de memoria y solidaridad con las víctimas, llegaron hasta Tumaco entidades nacionales, regionales y locales para celebrar esta importante fecha; en el marco de esto, la Unidad para las Víctimas de Nariño hizo entrega de embarcaciones al consejo comunitario Bajo Mira y Frontera; además anunció que en los próximos días entregará 260 cartas de indemnización.
El director de la Unidad para las Víctimas de Nariño William Pinzón indicó “estamos aquí en la ciudad de Tumaco escogida por el señor Presidente de la República para este evento tan especial; en el marco de este hicimos entrega de unas embarcaciones para el consejo Bajo Mira y Frontera, una comunidad que fue incluida en el registro único de víctimas como sujeto de reparación colectiva”.
Plan de reparación
En este sentido, Pinzón agregó “teniendo en cuenta que este consejo comunitario es sujeto de reparación colectiva hemos venido haciendo la implementación acelerada de su plan de reparación; hoy seguimos aquí cumpliéndole a las víctimas, haremos también entrega de más de 260 cartas de indemnización por recursos superiores a los 5 mil millones de pesos”.
Según lo manifestado por William, en el departamento de Nariño, más de 402 mil víctimas han sido beneficiarios con estos espacios de reparación; Tumaco es el municipio del departamento con mayor número de afectados, alrededor de 100 mil, pero también ha sido el que más reparaciones ha tenido.
“En Nariño hemos ejecutado más 50 mil millones de pesos de estos el 25% ha sido efectuado en el municipio de Tumaco”.
Ratifican compromiso
Por su parte el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, quien también hizo presencia en el municipio, indicó, “para nosotros estar aquí es muy importante, estamos ratificando el compromiso de la presidencia con el pacífico nariñense a partir de la oferta institucional; la paz se consolida desde los territorios y no desde los escritorios”.
Así mismo resalta que el aporte más grande desde esta dependencia ha sido la puesta en marcha de los Consejos Territoriales de Paz, quienes están trabajando de la mano en la ruta de la legalidad, en el desminado humanitario para dejar libre de sospecha de minas antipersonal en Tumaco.
“Reconocemos que hay obstáculos, dificultades, pero nosotros no vamos a desfallecer con este propósito de trabajar por la paz, la reparación de las víctimas y la no repetición”, agregó.

