Ana Obando, integrante, Paola Holguín, fundadora y Armando Gonzales, rector.

Entregan dotación deportiva a la Institución Educativa Iberia de Tumaco

El Ministerio del Interior llegó hasta Tumaco para donar elementos que permiten fomentar la actividad física y crear espacios protectores.

 

Para contribuir en la protección de las familias, promover la convivencia pacífica y eliminar el reclutamiento forzado, la Secretaría de Educación del distrito en articulación con el Ministerio del Interior, hicieron entrega de elementos deportivos a estudiantes de la Institución Educativa Iberia, que les permitirán crear espacios deportivos y culturales, para que los infantes y jóvenes puedan hacer uso correcto de su tiempo libre.

La integrante de la Oficina de Calidad Educativa, Ana Julia Obando, explicó “nos hemos articulado con el Ministerio del Interior para combatir el reclutamiento forzado infantil, esto en el marco del programa de educación de emergencia. Hemos focalizado algunas instituciones en donde se desarrolla el proyecto Narnia, que pretende hacer uso adecuado del tiempo libre, por ello se están donando elementos deportivos para incentivar el deporte”.

Importante iniciativa

La docente de la IE Iberia, María Eugenia Mendoza, manifestó “estamos muy felices, porque desde hace 4 años hemos construido el proyecto Narnia, el cual consiste en crear un entorno protector para nuestros chicos. Dentro de la iniciativa está el tema de convivencia y paz y a través de eso se trabaja con cultura, deporte, tensión emocional, huertas escolares”.

Por su parte la fundadora del Programa Narnia y funcionaria del Ministerio del Interior, Paola Holguín, comentó “nosotros a través del seguimiento que hacemos a los autos de la Corte Constitucional, sobre todo en población víctima de desplazamiento forzado y reclutamiento utilización y uso de menores, llegamos al colegio Iberia, priorizado por la Corte, para mejorar esta situación, creando un entorno donde se priorice la educación, la cultura y el deporte”.

loading...

Espacios protectores

Desde esta institución educativa se trabaja para crear diferentes espacios protectores que eviten que los niños sean víctimas del flagelo del reclutamiento forzado y no forzado, que es común en esta zona del país.

El rector de la institución Armando Gonzales, frente a las donaciones recibidas expresó “con esto realizaremos los juegos intercursos de este año 2022, donde a los niños que son de toda esta zona y las veredas cercanas y que son bastante vulnerables por la situación de amenazas y conflicto se les dará un espacio para que a través del deporte se les olvide esta situación y comiencen a competir de una forma sana y en práctica todos sus valores”.