Para contribuir a la necesidad de recaudar agua lluvia para el sustento de los habitantes de Mosquera, la Gobernación de Nariño y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud-, junto a la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Mosquera, articularon esfuerzos que permitieron la construcción de una nueva Casa Aguatera.
Lo anterior debido a que el municipio, por estar rodeado de agua de mar, padece grandes problemáticas para obtener agua de uso general, dificultad que por años han solventado a través del recaudo de agua lluvia por medio de estas casas.
La presidenta de la JAC del barrio Las Flores, Nilden Rengifo Salas, manifestó, “la casa aguatera es un sitio en donde nosotros almacenamos agua lluvia, que en épocas de verano en la medida de las posibilidades le repartimos a la gente de dos a tres canecas a cada hogar, día por medio”.
La entrega de este proyecto, sirvió además para analizar el estado en el que se encuentran las siete casas aguateras restantes, que en su mayoría tienen grandes problemáticas para su función, perjudicando de manera significativa el almacenamiento de agua lluvia en varios sectores del municipio.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/asignan-recursos-para-proyectos-de-infraestructura-en-ricaurte/
La vicepresidenta JAC del barrio Brisas del Mar Jessica Valencia Caicedo, señaló que: “la problemática es bien amplia, ya que no todas las casas aguateras cuentan con los tanques de almacenaje suficientes para la recolección de dicha agua”.
Durante la visita a esta población de la subregión del Sanquianga, se escuchó a cada uno de los representantes de las Juntas de Acción Comunal, quienes manifestaron sus diferentes dificultades a la hora de presentar proyectos con miras en el programa nacional de Convenios Solidarios.

