Entregan ayudas humanitarias aafectados por lluvias en El Encano

La Alcaldía de Pasto, a través de sus diferentes dependencias, lideró una jornada de entrega de ayudas humanitarias para las personas damnificadas por las fuertes lluvias en el corregimiento de El Encano, una de las zonas más afectadas por los deslizamientos de tierra y crecientes de ríos. La entrega de víveres, agua potable, almuerzos, tapabocas, guantes desechables y otros elementos esenciales se realizó como parte de un compromiso urgente por mitigar los efectos de la emergencia.

Emergencia

La subsecretaria de Fomento, Catalina Rosas, quien acompañó la entrega, destacó la importancia de cumplir con los compromisos asumidos por el alcalde Nicolás Toro para atender la emergencia. «Hoy vinimos a dar cumplimiento a los compromisos que realizó ayer el alcalde Nicolás Toro. Se entregó agua, víveres para las ollas comunitarias y también unos almuerzos para todo el personal que está trabajando aquí en la vía en las mingas del acueducto y para destapar todo lo de las crecientes de la quebrada La Torcaza y el río Encano», comentó Rosas.

La Secretaría de Salud también estuvo presente en el lugar, realizando labores de verificación de la prestación del servicio médico a la comunidad. Se inspeccionaron las condiciones de salubridad de la zona, el suministro de agua potable y la atención sanitaria de la población afectada.

Preocupación

Además, el equipo de salud vacunó a los caninos de la zona, preocupados por la salud pública animal. La secretaria de Salud, Mary Luz Castillo, explicó: «Estamos verificando las condiciones de salud de la población, las instalaciones del centro de salud, si el equipo de talento humano está completo e idóneo para la atención de los pacientes. Vinimos también a inspeccionar el agua que están suministrando los tanques que han llegado a El Encano y entregando elementos para prevenir enfermedades de salud pública».

loading...

Simultáneamente, la Dirección Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres sigue realizando el censo de los habitantes afectados por los deslizamientos y la emergencia climática. Este proceso es fundamental para tener una visión clara del número de personas necesitadas de asistencia y para definir estrategias de apoyo a largo plazo. Desde la comunidad, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puerto, Arturo Iván Josa, expresó su agradecimiento al alcalde Nicolás Toro y a las diferentes entidades involucradas en la ayuda a la comunidad.