Enorme pelea por elección en Comisión Tercera del Senado

En la Comisión Tercera del Senado fue elegido el senador Efraín Cepeda como presidente de la corporación, en medio de una enorme pelea por cuenta de la intención que tuvieron algunos integrantes del Pacto Histórico de aplazar la elección.

La senadora Clara López, quien era la anterior presidenta de esa corporación, intentó levantar la sesión luego de que los partidos no aceptaran su propuesta de pedir un aplazamiento para avanzar en una reunión de bancada con el presidente del Congreso, Iván Name, para revisar el cumplimiento de los acuerdos para la conformación de las mesas directivas.

 “Se levanta la sesión”, dijo Clara López en medio de una fuerte gritería y al mismo tiempo se retiró del recinto. Sin embargo, la determinación fue apelada inmediatamente por los demás parlamentarios.

“Fue levantada la sesión, aquí no hay moción de orden alguna, así que pido orden en la sala”, dijo Clara López, a lo que los demás congresistas respondieron: “Se apeló la decisión; secretario, usted tiene que cumplir con la ley y aquí hay quórum”.

Luego de la elección, la senadora Clara López se pronunció y explicó que decidió levantar la sesión porque su propuesta de aplazar la elección de la mesa directiva no se aceptó; además de que aseguró que es necesario concretar unos nuevos acuerdos para la composición de las mesas directivas.

“Solicité el receso para que pudiéramos de manera pacífica concretar el cumplimiento de los acuerdos, pero algunos senadores exaltados no permitieron que continuara la sesión. Yo lamento que quieran presentar eso como un incumplimiento del Pacto Histórico, nosotros somos cumplidores de la palabra y por eso estoy perpleja por lo que ha pasado en la Comisión”, indicó.

loading...

 “Estamos reuniendo a los compromisarios para hacer algunos cambios necesarios, porque en la Comisión Segunda solo hay una persona del partido Verde, hoy es presidente y hay que hacer unos acuerdos”, sostuvo.

Entre tanto, el nuevo presidente Efraín Cepeda rechazó que se haya presentado un acto de “filibusterismo” para tratar de evitar la elección de la mesa directiva.

Sin embargo, confirmó que todos los sectores políticos incluyendo los del Pacto Histórico, tendrán todas las garantías.