EDITORIAL

A ENFRENTAR UNA NUEVA REALIDAD

En Pasto y en varias zonas del departamento de Nariño seguimos de fiesta y lo estaremos hasta el lunes festivo 10 de enero, último día de descanso y diversión, puesto que el 11 de enero, volveremos a la nueva realidad que nos deparará este 2022.

Nos parece que es un año que debemos enfrentar con mucha inteligencia, pensando siempre en la reactivación económica que todos nosotros debemos asumir como un reto luego de los díficiles momentos por los que hemos tenido que atravesar a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Cada uno de nosotros somos testigos de la crisis que nos trajo el virus en ese marzo del 2020, el aislamiento obligatorio, una situación que nunca los colombianos habíamos vivido en nuestra historia, así como el cierre masivo de cantidades de negocios y establecimientos comerciales, lo que a su vez generó la pérdida de miles de empleos.

Ahora gracias a Dios las cosas han mejorado de manera ostensible con relación a esos primeros días de la pandemia, que francamente fueron desalentadores, angustiosos y terribles, especialmente en nuestro departamento de Nariño.

Pasada esa dolorosa experiencia, la bienvenida real del año 2022, será este martes 11 de enero, día en el que en Nariño y en varias zonas del país, se reanudarán las actividades normales, luego de las fiestas de Navidad y de fin de año y en el caso de Pasto, del Carnaval de Negros y Blancos.

La fecha mencionada será el comienzo de una nueva realidad en un año 2022 que tendrá como grandes acontecimientos las elecciones para el Congreso, Senado y Cámara de Representantes, el 13 de marzo y los comicios presidenciales el 29 de mayo, con una eventual segunda vuelta el 19 de junio.

 

«Nos parece que es un año que debemos enfrentar con mucha inteligencia, pensando siempre en la reactivación económica que todos nosotros debemos asumir como un reto luego de los díficiles momentos por los que hemos tenido que atravesar a consecuencia de la pandemia de la Covid-19″.

 

Tenemos entonces que este 2022 será para los nariñenses y colombianos un año transcendental en materia política, en lo que tiene que ver con la renovación del Congreso y el cambio de Presidente de la República, un año electoral que desde ya despierta un gran interés con unas elecciones legislativas que acaparan la expectativa de los nariñenses en torno a sus candidatos y unos comicios presidenciales con más de 50 precandidatos, los que naturalmente se irán decantando en el transcurso de los próximos días, hasta llegar, luego de las coaliciones y alianzas que muy pronto se empezarán a ver en el camino, a los candidatos que realmente serán protagonistas de  la aspiración presidencial en busca de suceder a Iván Duque.

loading...

Igualmente, otra de las grandes expectativas que nos abre este 2022 es el de la pandemia de la Covid-19 que en estos momentos se presenta con una nueva cepa denominada Ómicron.  Por lo pronto, podríamos decir que los augurios no son muy buenos, puesto que ya las autoridades sanitarias de nuestro país, hablan de la presencia de un cuarto pico de este virus, que tanto ha trastornado nuestras vidas desde hace casi ya dos años.

Sin embargo, la realidad es que existe muy poca claridad en torno a esta variante de la enfermedad, por lo que este es el momento en el que no se puede afirmar con certeza si Ómicron será mucho más peligroso que sus antecesores o, por el contrario, finalmente significará el fin de la pandemia.

Por lo pronto, reiteramos nuestro llamado para que disfrutemos a plenitud de estos días que nos quedan de descanso y lleguemos al 11 de enero, con la mentalidad fresca, con el ánimo y el espíritu renovados y pletóricos de entusiasmo, para enfrentar el enorme reto que nos significará este 2022.