El gremio de productores de coco de los seis municipios de la costa nariñense que se dedican a esta actividad, está preocupado porque el año 2022 no ha sido el mejor para ellos. Ya que dos enfermedades han afectado al cocotero de estos territorios.
En lo corrido del año cerca del 85% de las 9.500 hectáreas está afectado por dos enfermedades, el anillo rojo y la Gualpa. Se estaban produciendo 160 mil toneladas año, la meta para este año era llegar hasta las 300 mil, pero se espera cerrar el año con solo 30 mil toneladas.
Uno de los representantes del gremio de los cocoteros de la costa, Apolinar Granja, comentó “el balance de este año ha sido bastante negativo, esto debido a que el gobierno saliente no le prestó ninguna atención al problema del cocotero, la parte productiva; entonces nosotros con la crisis que hemos venido padeciendo en este caso de la enfermedad del cocotero, que ha afectado toda la zona del pacífico nariñense, los 6 municipios productores de coco”.
Alarmantes daños
En los seis municipios costeros que producen coco, entre ellos Tumaco, Francisco Pizarro, La Tola, Santa Bárbara y Mosquera, poseen alrededor de 9.500 hectáreas de coco, 5.700 de ellas en Tumaco. Tienen ya cerca del 85% de los cultivos afectados por el anillo rojo y la Gualpa.
“Teníamos en promedio un 45% de producción de las 9.500 hectáreas, eso estaba dando aproximadamente 160 mil toneladas de coco año. Para el 2022 estaban proyectadas unas 300 mil toneladas para los seis municipios, ya que contábamos con un 75% de fincas en producción. Pero la realidad es otra. En este momento no vamos a superar las 30 mil toneladas porque la afectación va en un 85%”.
Menos producción
Así mismo Granja comentó que debido a esta situación Tumaco va a pasar de ser el primer productor de coco en Colombia a ser el último. Según lo manifestado, durante el gobierno Santos se logró hacerle frente a esta problemática, pero durante el de Duque, en el que se debía rehabilitar 1.200 hectáreas y erradicar 3.800 palmas no se hizo, y por ello esto sirvió de foco de afectación a los demás cultivos, “se salió de las manos del productor”.
“Se está vendiendo, pero en proporciones menores y eso afecta a el comerciante, ahí empieza el contrabando, y se empieza a pedir coco de otros países, y eso nos afecta a los productores, pero la mayor afectación es la falta de atención a la familia ya que más de 2.500 en familias solo en Tumaco se quedaron sin ingresos”.

