La Supersalud ordena “toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios de Emssanar, como consecuencia del deterioro de los indicadores financieros y la deficiente prestación de servicios” que llevaron a la Supersalud a realizar 4 investigaciones en contra del representante legal y 6 contra la EPS, a registrar 2.463 tutelas en menos de un año y 78.940 peticiones, quejas y reclamos.
En agosto de 2017 fue sometida a un programa de recuperación, en octubre de 2017 a un plan de reorganización, en 2018 a vigilancia especial, le dieron 2 prorrogas y no mejoró. Emssanar cuenta con 1.954.587 afiliados en Valle, Nariño (687.086), Putumayo y Cauca. El 92% pertenece al régimen subsidiado, es decir, población vulnerable. Entre enero y noviembre de 2021 registró pérdidas por $342.180 millones y pasivos superiores a $1.3 billones. Incumplió con $102.607 millones de capitalización que era su meta para el 2021. Tiene un patrimonio negativo de $591.000 millones y deudas a 150 clínicas, hospitales, laboratorios y puestos de salud entre otros de Nariño.
Mientras dura la intervención cesan las funciones del Presidente, la Junta Directiva, la Asamblea general y el Representante legal que pasan al agente especial de la Supersalud. Por culpa de la EPS Emssanar se cerraron servicios en 3 IPS del Valle y el Cehani de Pasto que atiende niños.
De este apocalíptico relato, deben responder quienes han dirigido Emssanar y la han utilizado como plataforma política para lanzar candidatos a la cámara, Asamblea y Concejo.
Esta crisis tiene su origen en la Ley 100 que acabó con el Instituto Colombiano de los Seguros social para convertir un derecho en un negocio privado y abrió las puertas para la politiquería y corrupción.
Indigna el silencio cómplice del Instituto Departamental de Salud que tiene funciones de control y vigilancia, callan los candidatos y los mismos usuarios frente a la crisis de las EPS de Comfamiliar, Emssanar y Coomeva. Ya se han cerrado 14 y se prevé que se liquidaran 20 más. Pues la tendencia es a concentrar en pocas EPS el servicio de salud de todo el país. Hoy 5 EPS controlan el 38% del servicio, lo mismo que pasó con pensiones.
Propuesta: obviar la intermediación de las EPS y el Estado asuma relación directa con clínicas y hospitales.
Por: Chucho Martínez

