Luego de la polémica que se generó por los altos costos del servicio de energía en las facturas de los ciudadanos, en especial de quienes residen en la costa Caribe, ayer 12 de octubre se conoció que el próximo mes iniciará la disminución del precio de la energía en Colombia.
Son 82 empresas generadoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras del sector eléctrico las que decidieron unirse al pacto de justicia tarifaria propuesta por el Gobierno Nacional.
Esto se dio luego de “cuatro semanas de la puesta en marcha del cronograma con las medidas a corto y mediano plazo para mitigar el alza de las tarifas de la energía eléctrica en Colombia”.
La reducción
Según el comunicado del Ministerio de Minas y Energía, “confirmó que, en total, fueron modificados 952 contratos, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado”.
Por su parte, la jefa de la cartera, Irina Vélez, indicó que hasta el pasado 7 de octubre las empresas tenían plazo para enviar las propuestas de disminución y aseguró que “esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del Pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector, ya es un logro sin precedentes, sin embargo, reitero la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”.
Adicionalmente, aseguró que los ciudadanos percibirán a finales de este 2022, “una reducción que está al orden de entre el 4 y el 8%”.
Se unen al pacto
La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, indicó que se unen a este pacto, pero llamaron la atención sobre la sobretasa a las hidroeléctricas.
“No sería coherente, luego de todas estas acciones concertadas, gravar con mayores impuestos a las hidroeléctricas, como se propuso en un artículo en la última ponencia de la reforma tributaria”, señaló Gutiérrez.

