El pasado lunes 11 de octubre, la Alianza Verde, reveló los resultados de tres encuestas que realizaron entre sus elegidos y militantes para conocer su intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2022.
La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, entre el 10 y 19 de septiembre a 3.389, de las cuales 1.016 se declararon partidarios del partido, revela que el 53% de los consultados indicó que la colectividad debe apoyar en primera vuelta a la Coalición de la Esperanza. Sin embargo, el 37% aseguró que con el Pacto Histórico.
Por otra parte, la encuesta señala que el precandidato Gustavo Petro, tiene la mayor intención de voto con el 27%, seguido de Fajardo con 22%, Alejandro Gaviria con 8%, Juan Manuel Galán con 7%, Carlos Amaya con 6%, Rodolfo Hernández con 6%, Camilo Romero con 4%, Jorge Enrique Robledo con 2%, Sandra Ortiz con 2% y Ángela María Robledo con el 1%.
Del mismo modo, el 67% de los consultados les gustaría una unión entre la Coalición y Pacto Histórico. Propuesta impulsada por el precandidato Camilo Romero.
“Elegidos del Partido Verde quieren unidad de todo el sector alternativo. Unidad por favor”, indicó la congresista Katherine Miranda.
Asimismo, la encuesta hecha por EcoAnalítica a 1.519 ciudadanos simpatizantes entre el 9 y el 14 de septiembre, reveló que 41% apoya a la Coalición de la Esperanza, frente al Pacto Histórico con el 35%.
Ahí, también los simpatizantes respondieron que le gustaría una unión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, con el 69%, contra un 29% por ciento.
De igual manera, indicaron que si las elecciones fueran el domingo, votarían por Gustavo Petro, con el 35,3%, mientras Fajardo con el 17,8%.
Por otro lado, la senadora Angélica Lozano, resaltó los resultados de las encuestas. “Fueron 3 instrumentos objetivos de medición a ciudadanía que vota verde y a líderes verdes. Se ratifica, en los 3 instrumentos ganó la coalición de la esperanza”.
El representante Mauricio Toro, afirmó que el Partido Verde esta más fuerte que nunca. Estamos reunidos viendo las encuestas y votaciones realizadas por dos empresas. El mandato de simpatizantes y de electos es claro: Coalición De La Esperanza. Analizaremos con calma los resultados pero el Verde Está Más Fuerte Que Nunca”.
Aunque los resultados de las encuestas hechas por las dos firmas no son vinculantes, pues así lo pactó la colectividad. No obstante se ha contemplado la libertad militante, es decir que cada quien puede apoyar al candidato de su preferencia.
Finalmente, la decisión final será ratificada por la Dirección Nacional el próximo 22 de octubre.
Con información de RCN Radio.

