La alcaldes de Guaitarilla, Ingrid Melo, hizo parte del encuentro Regional de Gobernadoras y Alcaldesas del Pacifico, evento organizado por Fedemunicipios, espacio en donde se resaltó el liderazgo de las mujeres en esta zona del país y su valiosa representación.
“En esta oportunidad se establecieron nuevas propuestas y alternativas que permitan trabajar la equidad de género, el respeto y el empoderamiento femenino, esta fue una oportunidad para para avanzar hacia un futuro más justo e inclusivo”. señaló la mandataria de esta localidad de Nariño.
Es de resaltar que el municipio de Buga fue escenario del Primer Encuentro Regional de Gobernadoras y Alcaldesas del Pacífico, un evento que marcó un hito en la historia política y social de la región.
Este evento fue organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Federación Colombiana de Municipios y la Alcaldía de Buga, con el apoyo del Instituto Republicano Internacional.
El encuentro reunió a mujeres líderes de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, con el objetivo de fortalecer el liderazgo femenino en la esfera pública y promover la equidad de género en la toma de decisiones.
“Siento admiración por el trabajo de las alcaldesas. Quiero felicitarlas por lo que han logrado”, manifestó Campo Elías Ramírez, vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Girón, Santander.
“Sabemos que ser políticas no es fácil, pero somos mujeres fuertes, resilientes y capaces para representar a los municipios”, manifestó la mandataria nariñense.
Uno de los aspectos más destacados del evento fue la socialización del Sistema Departamental del Cuidado, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de políticas integrales de cuidado. Este sistema, que ha sido pionero en el Valle del Cauca, se presenta como un modelo a seguir para otros departamentos, subrayando la importancia del cuidado como un pilar fundamental para el desarrollo social y económico.

