La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, acompañó a líderes juveniles firmantes de paz de La Variante en Tumaco, en la exposición de sus necesidades en un encuentro con diferentes instituciones del territorio; esto en el marco de las ‘Agendas Juveniles para el Buen Vivir, jóvenes en reincorporación, familiares de los firmantes y comunidad 2022’, espacio liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.
La Subsecretaria de Paz y Derechos Humanos, Patricia Mideros, resaltó la importancia de estos espacios y el compromiso de los jóvenes por defender sus sectores y la claridad al expresar sus necesidades para acceder a los servicios y poder mejorar su calidad de vida.
“Este encuentro fue un espacio bastante interesante donde se ve el compromiso de los jóvenes por defender el sector que representan”, aseveró.
Por su parte, los jóvenes que participaron de dicha jornada no sólo fueron los firmantes de paz, sino también de la comunidad que vive cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr La Variante.
Reclaman derechos
La participante de la jornada, Laura Verá afirmó, “en estos espacios de encuentro los jóvenes nos unimos en procesos comunes en bien de la comunidad del sector, somos escuchados por las instituciones porque hay muchos derechos que nos son vulnerados y así podemos llegar resolver nuestras necesidades”.
Por su parte el firmante de paz, Duban Ortiz, señaló “soy un joven en proceso de reincorporación del Etcr La Variante kilómetro 54 y lo más relevante que nosotros venimos a exigir el día de hoy fue los derechos que tenemos a una educación, salud y recreación, para que el día de mañana nuestros niños tengan acceso a todas estas ya que somos nosotros quienes estamos en el territorio y conocemos las necesidades”.
Este espacio busca que los jóvenes lideren espacios de construcción social, y logren ser los voceros de su comunidad.

