Encuentran megalaboratorio para el procesamiento de coca

En el municipio de Samaniego se dio con la localización de un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, situado en zona rural de esta población nariñense. En … Leer más

En medio de la pretemporada que lleva a cabo el Deportivo Pasto en Bogotá se dio a conocer la fecha de la asamblea extraordinaria del club. En una de las prácticas del cuadro nariñense participan Facundo Ospitaleche, Santiago Orozco, Adrián Estacio y Mateo Garavito.

En el municipio de Samaniego se dio con la localización de un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, situado en zona rural de esta población nariñense. En el operativo fueron decomisadas cinco toneladas de clorhidrato de cocaína y cerca de tonelada y media de pasta base de coca.

Según información de las autoridades, adecuar este complejo habría costado más de 7 millones de dólares, el laboratorio al parecer pertenece a la compañía José Luis Cabrera Rúales, del grupo armado organizado, Eln, que opera en esta región del suroccidente colombiano.

Se pudo establecer que el lugar donde instalaron el megalaboratorio es una zona de difícil acceso en la vereda La Barazón, a tres horas del casco urbano del municipio de Samaniego. En el sitio se encontraron siete estructuras rústicas donde se almacenaban más de seis toneladas del narcótico.

Las autoridades incautaron 1500 kilogramos de insumos sólidos, 3491 galones de insumos líquidos y otros precursores químicos. Además, se hallaron equipos y herramientas como prensas hidráulicas, hornos microondas, extractores y plantas eléctricas. Cabe decir que el sitio se localiza cerca de una fuente hídrica, por esta razón la contaminación es muy alta en este lugar.

Luego de varios meses de seguimiento, declaraciones de fuentes humanas y el inusual transporte de diferentes elementos a esta zona se puede evidenciar la existencia de las estructuras. En este caso, el Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en medio de una operación de interdicción llegaron al sitio.

De igual forma, hombres de la División de Aviación Asalto Aéreo, mediante el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales en apoyo a la Tercera División del Ejército bajo la comandancia del brigadier general, William Fernando Prieto Ruíz, llegó a la zona donde se llevó a cabo el operativo.

En el lugar de los hechos no se presentaron capturas, el material fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar el proceso de judicialización.

“Se afectó a este grupo armado organizado en cerca de 30.000 millones de pesos, eran parte de sus finanzas, el dinero era utilizado para la ilegalidad. Reafirmando el compromiso de la institución en contra de las economías ilícitas que se lucran del narcotráfico”, dijeron las autoridades.

Compartir en