En zonas de alto riesgo de Nariño se habrían presentado secuestros

La reciente liberación del padre del futbolista Luis Diaz, ha puesto sobre el tapete este flagelo, puesto que la opinión pública nacional considera que no es posible que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, continúe perpetrando este abominable delito, mientras sostiene conversaciones de paz con el Gobierno.

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades locales, aunque de manera oficial en estos momentos no se tiene información oficial en torno a personas secuestradas en el departamento de Nariño, sí se confirmó que hay varias denuncias al respecto, en especial en las zonas consideradas de alto riesgo por la presencia de grupos armados ilegales.

Este tema salió a relucir luego de la liberación en las últimas horas del señor Luis Manuel Diaz, padre del futbolista colombiano, Luis Manuel Díaz, quien se encontraba en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Eln, en un hecho que causó profundo revuelo en el país, puesto que el plagio se presentó en momentos en que esta organización ilegal, se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno Nacional,  motivo por el cual, fueron varias las voces que se alzaron para pedir no continuar con estos diálogos.

Advertencia

Es de resaltar que después que el Eln liberó al secuestrado, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda hablando en nombre del Gobierno, le advirtió al Eln que la dialogada se debe hacer sin impunidad de base y “todo hecho contra la dignidad humana en cualquier proceso urbano o rural tiene límites».

El pronunciamiento fue hecho por el funcionario, al darle la bienvenida al señor Diaz, luego de ser liberado por el Eln.

Gran rechazo

«El poder consciente ciudadano rechaza el secuestro», advierte el comisionado de paz, quien agrega que «nadie puede por ninguna razón secuestrar, retener, privar de la libertad. Los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra deben terminar», puntualiza Rueda en la red social X.

Líneas a seguir

De esta manera en las últimas horas, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó que ya “están trazadas las líneas en el proceso de Paz con el Eln», por lo que detalló las condiciones para la continuidad del proceso de diálogo con esta agrupación ilegal armada:

  1. Libertad a todos los secuestrados
  2. Proscribir el secuestro en las prácticas de Eln
  3. Discutir los asuntos propios de financiación del Eln si estamos en el aprestamiento al cese del uso de las armas definitivamente.
  4. Todos los secuestrados en libertad, exigencia nacional.
No más paros armados

Igualmente Danilo Rueda precisó que “ los paros armados son  una práctica que el Eln debe parar. Pueblos negros, indígenas y campesinos están hartos de esa multiplicidad de infracciones al DIH y sus derechos, expresó Rueda, quién señaló que estos hechos causan grandes afectaciones en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño. Al respecto, Rueda se refirió a la muerte de un joven y heridas a tres más, en hechos presentados en los municipios de La Llanada y Ricaurte en el departamento de Nariño, regiones que aparecen entre las de mayor alto riesgo en el departamento a consecuencia de ls permanentes actividades de organizaciones ilegales.

El alto comisionado indica igualmente que «esta paz dialogada es sin impunidad de base, todo hecho contra la dignidad humana en cualquier proceso urbano o rural tiene límites» y subraya: «Al Eln le hemos exigido terminar sus paros armados en el Baudó, San Juan y Calima, otra práctica, que debe terminar, ya».

«Exigimos a los grupos armados acatar la prohibición de estos artefactos por el DIH», puntualiza.

«Acompañamos los mensajes de las comunidades que exigen cesar toda forma de violencia, en especial la utilización de MAP que infringen el DIH y afectan la construcción de la paz», concluye.

Flagelo que debe desaparecer

–“El secuestro es un flagelo deplorable que lastima la conciencia de todos los colombianos…Debe desaparecer», advirtió la Iglesia Católica Colombiana, cuya intervención, junto con la misión de Naciones Unidas, fue clave para la liberación de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, tras 13 días de estar secuestrado por el Eln.

Previamente, la misma delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el Eln, formuló un similar pronunciamiento, exigiendo a este reducto ilegal armado, la liberación de por lo menos 32 personas que tiene secuestradas y por las cuales está exigiendo millonarios rescates.

La misma demanda hicieron otros sectores sociales y políticos, a través de las redes sociales.

La Iglesia se pronuncia


En representación de la iglesia colombiana, de todos los obispos, Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, emitió un mensaje en el cual precisa que la práctica del secuestro debe desaparecer.

El prelado advierte que, aunque con el secuestro de don Luis Manuel Díaz se modifica el clima de confianza en la mesa con el Eln, podría marcar también una nueva ruta en esa negociación, en la que se elimine por completo este flagelo que causa tanto daño al país.

“No hay nada que justifique el secuestro de una persona (…) Tiene unos daños inmensos en la persona secuestrada, en su familia y en la conciencia colectiva de todo un país”, afirma monseñor Sánchez.

El presidente del episcopado colombiano, además arzobispo de Popayán la capital del departamento del Cauca,  en donde este grupo armado causa graves afectaciones a sus comunidades, señaló también en el mensaje que el país necesita gestos de confianz a tras situaciones como estas, así como ratificar la esperanza en cualquier proceso que pretenda frenar la guerra y alcanzar la paz.
Finalmente declara que la Iglesia y el país siguen a la espera de la liberación de todos los demás secuestrados.

loading...

Cabe recordar que, en la comisión humanitaria conformada para dicha liberación, por parte de la Iglesia estuvieron presentes monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, quien además ha estado como acompañante permanente en dicha mesa de negociación.

También el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, tras la liberación del señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, solicitó la libertad para todos los secuestrados en el territorio colombiano.

A liberarlos a todos

“Nuestro llamado nacional es a que el Eln y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, precisó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís.

Al materializarse la liberación de don Luis Manuel, Camargo Assis comparte la alegría de su familia, sus amigos y todo el país, que vivieron la angustia por la privación de su libertad, el pasado 28 de octubre.

“También destacamos el importante papel desempeñado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, que facilitaron la liberación del señor Díaz, lo cual permite el reencuentro con su familia luego de 13 días de secuestro”, indicó el Defensor del Pueblo.

La entidad nacional garante de los derechos humanos, a través del Defensor Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y la Defensora Regional La Guajira, estuvo brindando acompañamiento a la familia Díaz Marulanda en tan difíciles circunstancias.

Además, los funcionarios de la entidad realizaron visitas a las zonas rurales de Barrancas, Fonseca y Albania para verificar que se dieran las condiciones de seguridad que permitieran el acto de liberación. Sostuvieron, igualmente, diálogos con autoridades, fuerza pública, la Diócesis de Riohacha y líderes sociales de la zona de la Serranía del Perijá para preparar las labores de facilitación del retorno a casa del señor Díaz.

Total apoyo para procesos

Para la liberación de las demás personas que se encuentran en poder de los grupos armados, la Defensoría del Pueblo continuará brindando su capacidad institucional en mediación y experiencia en misiones de tal naturaleza.

“Estaremos dispuestos siempre a apoyar como Defensoría del Pueblo este tipo de labores humanitarias, que permitan el regreso a la libertad de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

Pronunciamientos

A su turno, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la liberación pero advirtió: «No nos podemos olvidar que esta noticia nace de un delito que todos condenamos, como es el secuestro, no importa que sea el padre de un hombre famoso o de un sencillo colombiano».

«El secuestro es una actividad que todos debemos condenar, el Ejército de Liberación Nacional, con quien adelantamos conversaciones (de paz) y que además fruto de esas mesas de conversaciones es que se puede lograr esta liberación, tiene que entender que debemos abordar ya el tema del (fin del) secuestro como práctica», aseguró.