EN VIVO Elecciones de Congreso y consultas presidenciales 2026 en Colombia, se abren las urnas

Se abren las urnas para las elecciones de Congreso y consultas presidenciales 2026, hasta las 4:00 p. m podrán ejercer su derecho al voto.

Con la presencia del Presidente, Gustavo Petro, y quién junto a sus dos hijas hizo presencia en el acto de apertura en la Plaza de Bolívar.

Hay más de 41 millones de colombianos que saldrán a las urnas a votar, 103 senadores (nacionales e indígenas) y 182 representantes a la Cámara (territoriales, especiales y de paz) para un total de 285 congresistas.

El nuevo Congreso asumirá el 20 de julio, casi tres semanas antes de la investidura del sucesor de Petro.

Este 8 de marzo el presidente, Gustavo Petro, hará una alocución preisdencial prevista para la 6 de la trade y cuando se espera se conozcan gran parte de los resultados.

Petro en su intervención desde la Plaza de Bolívar aseguró que cuenta con una lista de lugares en diferentes regiones del país y donde presuntamente se estaría registrando compra de votos.

Agregó que espera que las autoridades competentes puedan verificar la información y realizar los allanamientos correspondientes, todo esto con el fin de evitar irregularidades que afecten las elecciones.

«La Fiscal genearl del anación hoy debe ayudarnos porque hay una larga lista de lugares ya detectados donde se tiene los dineros para que la gente ente en masa a vender su derecho al poder en Colombia»

Petro indicó que hay que «desterrar» la compra de votos en Colombia.

El Ministro del Interior también ejerció el derecho al voto y manifestó que espeda que se rompa la abstención.

En el PMU el ministro del Interior manifestó que recibirá el balance de orden público de los 32 departamentos y donde hasta ahora no se ha presentado ninguna alteración.

Lo que debes saber: Capturan en El Dorado a dos hermanos, buscados por presunto homicidio agravado en Boyacá

Te interesa: Ejército confirma la localización de tres soldados desaparecidos tras combates en zona rural de San José del Guaviare

Más para leer: «¿Dónde está la droga?»: Masacre en Manabí, Ecuador de 7 personas asesinadas

El pueblo es guardián de la democracia: Registraduría

En la ceremonia de apretura estuvo el Registrador Nacional, el Ministro del Interior, Armando Benedetti y la Defensoría del Pueblo.

«El pueblo es el guardián de la democracia»

Así lo afirmó el registrador nacional, Hernán Penagos, y quién reiteró la cita que tienen los colombianos.

«Hay que agradecer a los más de 866.000 jurados de votación, quienes son los que cuentan los votos, a los más de 9.000 jueces, quienes declararán los resultados en las urnas y al millón de testigos electorales»

Verónica Alcocer reapareció y acompañó al presidente Gustavo Petro en la jornada electoral del 8 de marzo,
El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció que entregará al presidente Petro copia de todas las actas electorales.

Consultas: A que hora se conocerán los resultados:

Este 8 de marzo también Colombia elegirá a los tres cabdidatos presidenciales para sumarse a Iván Cepeda, Albelardo de la Esprilla y el resto de candidatos en la primera vuelta del 31 de mayo.

Enrique Peñalosa, David Luna, Juan Daniel Oviedo y Vicky Dávila votaron en diferentes puntos de Bogotá.

“No puedo dejar de pensar en Miguel Uribe, mi amigo Miguel y quién debío estar aquí”

Los seguidores de la Gran Consulta por Colombia, la Consulta de las Soluciones y el Frente por la Vida para el periodo 2026-2030 acompañaron a los candidatos.

La Registraduría, los entes de control y otras instituciones están desplegados para garantizar el orden y la transparencia de los comicios.

Según la registraduría los resultados preliminares del preconteo electoral del 8 de marzo de 2026 comenzarán a consolidarse hacia las 5:00 p.m.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest