Como pasa el tiempo decían nuestros abuelos y la verdad es que este 2025 voló y ya en un mes exacto, estaremos en la celebración de la Nochebuena y la Navidad.
En ese sentido, aquí en el Departamento de Nariño, nos sentimos orgullosos de ser una de las regiones del paìs, que más se anticipó a la Navidad, puesto que prácticamente desde el mes de octubre, en Pasto y en varios municipios, empezamos a vivir con pesebres, árboles, adornos, lo que sin ninguna duda es la temporada más bella del año.
Por eso, hoy 24 de noviembre, decimos que esta noche en Pasto, podríamos celebrar perfectamente la Navidad, puesto que estamos viviendo su ambiente, como lo podemos observar en los diferentes sectores de la ciudad, centros comerciales y almacenes, invadidos por un maravilloso espíritu navideño, que nos encanta y nos llena los corazones de optimismo.
Nos referimos a un optimismo que nos hace pensar en que esta temporada decembrina 2025, va a ser la mejor en muchos años, puesto que estamos viendo una espectacular reactivación económica, con almacenes llenos y clientes, adelantando sus compras navideñas.
Precisamente, esto es lo que le hacia falta a Pasto y al departamento de Nariño en general: que se mueva el comercio y haya muchas ventas, como ocurre precisamente en estos momentos. Si estas cosas buenas están pasando ahora, nos atrevemos a anticipar que ya en el mes de diciembre, con el pago de las primas navideñas, esa reactivación va a ser doble, en directo beneficio de los comerciantes.
Muy bien sabemos que por diferentes circunstancias de todos conocidas, nuestro comercio ha atravesado por gravísimas crisis, con abundancia de números rojos en los balances de fin año. Pero, ahora ante lo que estamos viendo, estamos seguros que vamos a vivir o, mejor, a disfrutar de una historia muy diferente, con grandes ventas.
Igualmente, en el caso de Pasto, tenemos la encantadora expectativa de nuestro Carnaval de Negros y Blancos, otro factor, que al igual que diciembre es un potente motor para reactivar nuestra economía, especialmente en lo que tiene que ver con los sectores turísticos y hoteleros.
Sobre este particular, la expectativa también es grande, puesto que este evento, considerado entre las mejores fiestas populares de Colombia y el mundo, siempre nos han traído mucha bonaza.
Es por ello, que hoy, a pocas semanas para su realización, le pedimos al Gobierno Nacional, la mayor atención a la carretera Panamericana, una de las vías más importantes del paìs, que une a los departamentos de Nariño, Cauca y los del interior del paìs.
En efecto, en la vía Panamericana, tenemos los nariñenses las mayores esperanzas en lo que tiene que ver con la llegada de miles de visitantes y turistas, no solo en la temporada decembrina, sino en el marco del Carnaval de Negros y Blancos.
Nos referimos a una petición plenamente justificada, puesto que en estos momentos, estamos viendo con mucha preocupación que esta carretera, está siendo escenario de toda clase de hechos de violencia, los que en un momento dado, podrían limitar la llegada de viajeros y turistas a nuestra ciudad de Pasto.
Esperamos entonces, que esa petición, que también la están haciendo los diferentes gremios no solo de Nariño, sino también de los departamentos del Cauca, el Valle del Cauca y el resto del país , sea atendida y podamos disfrutar de una vía segura, para que los viajeros puedan llegar a nuestro territorio, sin ninguna clase de inconvenientes y puedan disfrutar de unos días de ensueño.

