El Observatorio para le Equidad de las Mujeres dio a conocer los resultados de Proyecto Vida, Género y Trabajo, investigación que se efectuó con mujeres en Tumaco y que permitió conocer sus necedades, desde este espacio se solicitó crear una Política Nacional de Cuidado de la Mujer que permita generar nuevas ciudadanías económicas, sexuales y territoriales para este grupo poblacional.
Los datos obtenidos son parte de la encuesta llevada a cabo por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, que habló con 574 mujeres de Tumaco para abordar temas como las cadenas de cuidado; el bienestar subjetivo de las mujeres; su empleo; los derechos sexuales; el trabajo doméstico y de cuidado, y la participación de ellas en la toma de decisiones.
Resultados
La directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres –OEM-, Lina Buchely explicó, “las mujeres de Tumaco tienen unas migraciones relacionadas, sobre todo, con servicios de trabajo de cuidado: migran como empleadas del servicio doméstico, niñeras o enfermeras, y dejan a sus hijos con las abuelas o con personas de la tercera edad. La migración del cuidado nos habla de relaciones asimétricas entre mujeres y de una vulnerabilidad en lugares como Tumaco”,
Esta investigación se realizó en el marco del proyecto Vida/Género/Trabajo: Invisibilidad y Reproducción Social, una alianza interinstitucional del Observatorio para la Equidad de las Mujeres y la iniciativa Rupturas21: Hacia Nuevas Economías, Sociedades y Legalidades.
“Cuando se les preguntó a las mujeres encuestadas si aceptarían la oportunidad de trabajar en otro país, 7 de cada 10 dijeron que sí. Las situaciones del territorio pueden sustentar esta respuesta mayoritaria: el 76% se ha preocupado por que los alimentos se acaben en el hogar, lo cual indica que hay inseguridad alimentaria; el 66% considera que las condiciones de vida en su hogar son regulares, y el 21% se siente insatisfecha con su vida en general”, agregó.
Peticiones
La coordinadora de incidencia política del Observatorio María Camila Hernández comentó, “Colombia necesita una política nacional de cuidado que tenga en cuenta las realidades étnico-territoriales para generar nuevas ciudadanías económicas, sexuales y territoriales que las mujeres puedan disfrutar y, con esto, seguir colaborando con el desarrollo de sus entornos. Invitamos a los hacedores de políticas públicas a que implementen, a través de un sistema nacional de cuidado, una soberanía de ingresos que les permitan a las mujeres vivir de manera adecuada, gozar de una dignidad corporal y tener infraestructura física e institucional que les permita participar en la toma de decisiones”.
Otros datos de la encuesta son, el 54% de las mujeres de Tumaco tienen un empleo por el cual reciben remuneración. De ellas, la mayoría (87%) gana menos de un salario mínimo; el 34% no tienen tiempo para actividades de ocio o autocuidado; el promedio mundial de migración por trabajo es del 4%, pero en Tumaco el 26% de las mujeres se han ido a trabajar a otras ciudades o países.

