En una jornada que reafirma el compromiso del gobierno local con los pueblos indígenas del Pacífico nariñense, la Alcaldía Distrital de Tumaco, liderada por el alcalde Félix Henao, visitó la comunidad indígena del pueblo Awá, asentada en el corregimiento de Llorente.
El objetivo principal del encuentro fue fortalecer el diálogo intercultural y revisar los avances en el cumplimiento de las medidas cautelares y los compromisos adquiridos en el marco del Auto 620, emitido por la Corte Constitucional para la protección de estas comunidades.
Durante la visita, se llevó a cabo una mesa técnica en la que participaron gobernantes y líderes de la comunidad Awá, acompañados por funcionarios de la administración distrital. En este espacio de concertación se expusieron las principales necesidades que enfrenta esta población, históricamente afectada por el abandono estatal, el conflicto armado y la falta de inversión social.
Necesidades
Entre las problemáticas prioritarias señaladas por la comunidad se encuentra la infraestructura vial, sistemas de saneamiento básico, la ausencia de redes de alcantarillado y la necesidad urgente de contar con proyectos productivos que impulsen el desarrollo económico y fortalezcan la autonomía alimentaria del pueblo Awá.
El Consejero Mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Rider Pai Nastacuas, destacó la importancia del encuentro con el alcalde Henao y lo calificó como un paso significativo hacia la construcción de una agenda conjunta que responda a las necesidades estructurales de su comunidad.
“Necesitamos afianzar temas de salud, educación, derechos humanos e infraestructura, como lo son vías y puentes. El municipio y el alcalde tiene un deber y es el de escucharnos, en el marco del Auto 620″, afirmó el líder indígena.
Respuestas
Además, indicó que en la reunión se definió la continuidad de mesas de trabajo durante el mes en curso para evaluar el estado actual de los proyectos de infraestructura, especialmente aquellos relacionados con la construcción de puentes y mejoramiento vial, los cuales deben avanzar de la fase 2 a la fase 3 para gestionar recursos a nivel local, regional y nacional.
“Conversamos con el alcalde sobre estos temas que son tan importantes para nuestras comunidades y para ello se van a llevar unas mesas de trabajo en este mes para evaluar los proyectos de infraestructura que deben avanzar. La idea es que estos proyectos no se queden en el papel, sino que se materialicen”, añadió Pai Nastacuas.
Desde la administración distrital se reiteró el compromiso de dar respuestas oportunas, efectivas y con enfoque diferencial a las necesidades de los pueblos indígenas. Esta visita hace parte de la estrategia de un gobierno cercano, incluyente y comprometido con todos los territorios del distrito de Tumaco, especialmente aquellos que han sido marginados por décadas.

