En el Municipio de Tumaco, Nariño, una alerta canina permitió a la Policía Nacional incautar un cargamento ilegal de aletas de tiburón, evidenciando un grave daño ambiental ya consumado. Las partes extraídas de estos animales, enviados desde el departamento de La Guajira, hacen parte de una red de comercio ilícito que amenaza seriamente la biodiversidad marina y que hoy es objeto de investigación, de acuerdo a las autoridades en el Departamento de Nariño.
Labores
Gracias al despliegue de acciones operativas para proteger el capital natural del país, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Nariño en articulación con uniformados de la Seccional de Investigación Criminal y el apoyo del ejemplar canino Keyla, las autoridades lograron la incautación de 76 aletas de tiburón en una empresa de envíos ubicada en el municipio de Tumaco.
Durante una inspección de rutina, el canino alertó sobre una caja sospechosa, la cual contenía partes de fauna marina en estado seco. El paquete, que había sido enviado desde el departamento de La Guajira con destino a Tumaco, fue avaluado en aproximadamente $64.000.000 en el mercado ilegal.
Resultado
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Policía, este resultado representa un golpe al tráfico ilegal de fauna silvestre, pero también evidencia un daño ambiental, puesto que los tiburones sacrificados forman parte de una especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos. La caza indiscriminada de estas especies no solo está prohibida, sino que contribuye de manera directa a su amenaza de extinción.
Gracias a la información recopilada durante este procedimiento, se adelanta una investigación para identificar y judicializar a las personas involucradas en este hecho delictivo.
La intervención oportuna de los uniformados y el trabajo especializado del ejemplar canino Keyla, permitieron descubrir este cargamento que atentaba contra la biodiversidad del país.

