El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, realizó un recorrido de inspección técnica por el convenio suscrito entre la Administración municipal, la Unidad Nacional para la Gestión de riesgo, Aguas de Tumaco y el Fondo Todos Somos PAZcífico, con el objetivo de evaluar el porcentaje de ejecución de cada una de las tres obras referentes al Plan de Optimización del Sistema de Acueducto de Tumaco y a su vez se activó la Sesión Económica de Derecho para seguir avanzando en la construcción de la obra.
El ingeniero Carlos Javier Estrella, se pronunció frente a lo que aconteció en esta jornada, quien manifestó que en esta oportunidad se asistió a un recorrido de inspección técnica programado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, donde se contó con la visita de los supervisores, tanto financieros como técnicos. El propósito del recorrido fue evaluar el porcentaje de ejecución de cada una de las tres obras.
Recorrido
“El proyecto se consolida en el Plan de Optimización del Sistema de Acueducto de Tumaco, el lote 1 que consiste en la obra del puente del Pindo, el lote 2 que hace énfasis en la obra que se realiza en La Ciudadela y el lote 3 que corresponde a las obras que se ejecutan en San Judas”, sostuvo Estrella.
A su vez, el director administrativo del consorcio SQ, Yerson López, manifestó “el balance de esta visita ha sido positiva en materia de suministro de información desde los compromisos desde el fondo pasando por interventoría y llegando al contratista de los acuerdos y procesos que se vienen realizando en el tema de decisión de derechos para la continuación de las obras”.
Compromisos
“El alcance de este recorrido es saber el estado de los avances técnicos administrativos de nuestros empleos. Se clarifica la situación de la fecha de terminación, los compromisos que hemos tenido desde nuestra instalación en la ciudad de Bogotá y las mesas de trabajo que hemos realizado en el municipio de Tumaco”, enfatizó el ingeniero Salomo Giménez.
Finalmente, el ingeniero Carlos Estrella, mencionó que “la conclusión y lo más importante que hay que resaltar de esta visita por parte de los supervisores del Ministerio es que se activa a partir de este momento una figura que se ha denominado la Sesión Económica de Derecho, consiste en que el contratista de la fase 2 ha venido manifestando un desfinanciamiento del proyecto que no le permite avanzar en la ejecución de obras, quiere decir que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo como contratante va a cancelar todas las negociaciones que haga el contratista con sus proveedores tanto en suministro de materiales como en alquiler de maquinaria”.

