Hacen parte del equipo de vacunación antirrábica en Tumaco, Johana Solís, Claudia Segura, Olmes Solís, Pamela Castañeda, María del Mar Peralta, Luis Miguel Rodríguez, Carolina Rosero, Viviana Castro, Salma Rengifo, el coordinador de la dimensión de Salud Ambiental, Andrés Angulo y Javier Mora.

En Tumaco inició la campaña de inmunización antirrábica

En Tumaco se inició con la campaña masiva de vacunación antirrábica de caninos y felinos, que tiene como objetivo recorrer todo el territorio para evitar que esta enfermedad aparezca. Esta actividad se realiza anualmente, los profesionales de la salud recorren cada comuna del municipio visitando casa a casa e inmunizando a los animales.

El coordinador de la Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Tumaco, Andrés Angulo, manifestó “esta es la campaña de vacunación antirrábica de caninos y felinos que es anual, básicamente aquí lo que nosotros hacemos es un barrido casa a casa tanto en la zona urbana como rural buscando estos animalitos para vacunarlos contra la rabia”.

Recorren el territorio

Así mismo señaló “el biológico antirrábico es suministrado por el Ministerio de Salud al Instituto Departamental de Salud de Nariño y nosotros hacemos la solicitud de las vacunas dependiendo de cómo se va realizando el barrido. Las actividades se dividieron en 7 semanas para el área urbana y 5 semanas para el aérea rural. El objetivo es prevenir la rabia en estos animales de compañía y hasta la fecha se han vacunado 7.846 animales”.

“Contratamos un equipo de aproximadamente 15 personas, aunque en el momento hay 17; el equipo se compone de un vacunador y un anotador, van por parejas en cada casa, de cada barrio, Tumaco consta de 5 comunas, se ha hecho el proceso en la primera comuna, se está terminando la cuarta, más o menos en dos semanas están acabando el área urbana y se empieza con el área rural y finalmente el área de la ensenada que es todo lo de ríos y mar, y zonas dispersas”.  

loading...
Acciones preventivas

Las recomendaciones básicas es que esta vacuna se utiliza para prevenir la rabia y hay que tener en cuenta que no se presenta hace más de 40 años, pero siempre está la posibilidad de prevenir y evitar que esta aparezca porque no tiene tratamiento, ni cura, mata tanto al animal como a la persona. La rabia es zoonótica y se transmite a través de la saliva o el rasguño de los animales. “Invitamos a los tumaqueños a estar pendientes de este proceso para que juntos evitemos esta enfermedad”, indicó Angulo.