En el marco de la estrategia Esmeralda Plus, la Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la Agencia para la Administración de Control de Drogas (DEA), la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional de Colombia, logró la incautación de 900 kilos de clorhidrato de cocaína en el municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño. Este operativo es uno de los golpes más contundentes al narcotráfico realizado en la región, y fue confirmado por el Brigadier General Ricardo Sánchez Silvestre.
Destino final
La droga, cuyo valor en el mercado colombiano se estima en unos $4.500 millones de pesos, podría alcanzar un valor superior a los 27 millones de dólares una vez llegara a su destino final en los Estados Unidos. La organización criminal involucrada en este narcotráfico utilizaba centros de acopio clandestinos y rutas fluviales desde Colombia hacia Ecuador, específicamente a través del río Mataje, con el fin de transbordar el alijo hasta el puerto de San Lorenzo en Ecuador, desde donde la droga sería enviada por vía marítima hacia México, y de allí, finalmente, a los Estados Unidos.
Este importante golpe a las estructuras narcotraficantes ha evitado que alrededor de 2.700.000 dosis de cocaína llegaran al mercado internacional. La operación también permitió identificar que la red criminal responsable de este envío empleaba marquillas con el logo «TMT» para marcar la droga y facilitar su identificación en el proceso de distribución. La Dirección de Antinarcóticos reafirma, con esta incautación, su firme compromiso con la seguridad nacional e internacional y la lucha constante contra las organizaciones transnacionales multicrimen que operan en diversas regiones del país. Este operativo es solo un ejemplo de las acciones que las autoridades siguen implementando para frenar el narcotráfico y garantizar la seguridad de los colombianos y de otros países afectados por este flagelo.

