En San Andrés de Tumaco, la Cooperación Internacional sigue con el apoyo e inversión a los diferentes proyectos productivos de las diferentes comunidades del territorio. La ONG portuguesa Oikos, desde hace aproximadamente tres años viene fortaleciendo emprendimientos y la autonómica económica de la población joven del Distrito Especial.
El coordinador Regional del Proyecto Juntos y de la ONG portuguesa Oikos, Cesar Augusto Mora Castillo, explicó que vio la necesidad de trabajar con jóvenes pertenecientes a la zona rural y que se han interesado en la creación de emprendimientos socioeconómicos de la región. Acompañamiento que ha buscado mejorar condiciones de vida.
Desarrollo social
“Somos una ONG portuguesa que le apuesta al desarrollo social de las comunidades. A lo largo del tiempo hemos implementado proyectos en la línea productiva del cacao. Estamos beneficiando alrededor de 20 jóvenes por Asociación, esto quiere decir uno 80 muchachos, a quienes se los orienta en lo que es la línea directa”, mencionó Mora.
Asimismo, resaltó “La idea es apoyar a la creación de un emprendimiento que va a realizar la transformación de cacao, los estamos capacitando en las escuelas de campo agrícola para que vayan mejorando su manejo en lo que tiene que ver con las plantaciones de cacao. Han sido etapas bastante enriquecedoras ya que los aprendices han adquiridos cocimientos y habilidades”.
Inversión
“La inversión que se ha desarrollado en lo que se ha ido trabajando en las diferentes iniciativas asciende a 1.700.000 euros, donde hemos trabajando en los cuatro municipios y 10 Asociaciones de jóvenes que estamos respaldando. Esperamos seguir impulsando esas ideas de negocio para que están se puedan dar a conocer”, precisó el coordinador de Oikos.
El llamado que se le hizo a los jóvenes emprendedores es que sean disciplinados, comprometidos y arriesgados, a que no desistan en cumplir los sueños que se han trazado y a que a pesar de las pruebas que se presenten en el camino, se las sepa afrontar y superar.

